Madrid se inspira en el modelo urbano de Pontevedra para su posible aplicación en la capital de España, según desveló ayer su concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en el Foro de las Ciudades y a la que asiste el alcalde, Miguel Fernández Lores. El edil madrileño sostiene que las actuaciones llevadas a cabo a orillas del Lérez pueden trasladarse también a grandes urbes. Calvo dijo que "aspiramos a que no haya ciudadanos de primera y de segunda por el hecho del tamaño de la ciudad que habitan, y aspiramos a gozar de los niveles de calidad que ofrece Pontevedra a sus vecinos".

En este III Foro de las Ciudades que tiene lugar en la Feria de Madrid, desde ayer y hasta mañana viernes, participó Lores en el espacio Nuevos Urbanismos para la Nueva Ciudad, junto a representantes de San Sebastián, Madrid y la ciudad finlandesa de Jyvaskyla. También fue ponente de la sesión Laura Hagemann, alta funcionaria europea de la dirección general de política regional y urbana.

El alcalde habló de la transformación de la ciudad y subrayó aquellos aspectos más conceptuales, como "la importancia de tener una visión a largo plazo, la valentía política necesaria para llevar a cabo a transformación o el valor de la política como arma para cambiar la realidad de las cosas, mejorándola".

Hizo mención también al "dilema entre dedicar el espacio a los coches o a las personas en favor de estas últimas, y centrarse no tanto en resolver problemas de tráfico, sino aumentar la calidad del espacio público en favor de las personas".