El registro con los nombres de enfermos de cáncer de las áreas sanitarias gallegas, los tipos de tumores y la incidencia de la enfermedad, así como su evolución en los últimos años, está en manos de una institución privada, el Centro Oncológico de Galicia "José Antonio Quiroga y Piñeyro" de A Coruña, declarada por la Xunta de Galicia de interés gallego. Solo en ella se manejan los datos de carácter relevante tanto para el tratamiento del cáncer como de su investigación y las distintas áreas sanitarias gallegas del Servizo Galego de Saúde, entre ellas la de Pontevedra, no tienen acceso a esta información.

Así lo denunció ayer la plataforma SOS Sanidade Pública, que acusa al PP de llevar "la corrupción" a este ámbito social, motivo por el cual convoca una concentración esta tarde a las 20 horas en la Praza da Peregrina.

Los médicos del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, han reconocido en numerosas ocasiones la necesidad de que el área sanitaria maneje su propio registro de pacientes enfermos de cáncer. Es una vieja demanda de servicios como el de Oncología o Dermatología, para quienes sería de gran utilidad poder estudiar esta información con aplicación práctica.

"El único centro de este tipo que existe en Galicia es de carácter privado y las áreas sanitarias no tienen acceso a él. Esto permitiría saber la incidencia de los casos de cáncer en el CHOP, por ejemplo, pero esa información actualmente se está utilizando con otros fines, como desviar los datos a las empresas de seguros privados o en qué hospitales también privados compensa instalar un PET, la prueba definitiva para el diagnóstico del cáncer", se lamentan desde SOS Sanidade Pública.

"Acabemos con la corrupción sanitaria del PP" es el lema bajo el que se convoca a toda la ciudadanía a participar en la protesta de hoy en pleno centro de Pontevedra.

Según su portavoz, Manuel Martín, "la corrupción se ha instalado en el corazón del sistema sanitario". "Hasta ahora hemos sufrido laos recortes, la privatización, pero ha habido un cambio cualitativo en la situación de la sanidad pública", recalca.

En este sentido, considera que la política sanitaria del gobierno de Alberto Núñez Feijóo recorta y privatiza el sistema mediante la externalización de servicios a multinacionales y grupos empresariales "afines al PP", a la vez que "transforma el Sergas en una oportunidad de negocio para laboratorios y empresas tecnológicas, pagadas con dinero público".

Uso del Hospital Provincial

En el caso del área sanitaria de Pontevedra, la plataforma incide en que es "especialmente preocupante" la derivación de pacientes a centros privados "que ofrecen una menor calidad asistencial", igual que "la descapitalización" del área de O Salnés.

Asimismo, ante la futura ampliación del Hospital de Montecelo, SOS Sanidade Pública insta a mantener el uso sanitario del Hosptial Provincial. Alerta de que en A Coruña ya se ha puesto en marcha un plan piloto de concertación de atención sanitaria hospitalria, "que podría llegar al CHOP en un año o dos".

Por todo ello, el colectivo considera urgente retirar la reforma de la Lei Galega de Saúde, la recuperación de los servicios privatizados y los recursos recortados y la mejora y potenciación de la Atención Primaria.