Las pruebas de acceso a la universidad, ABAU, más conocidas como la Selectividad, comienzan hoy con un total de 1.179 alumnos matriculados en el campus de Pontevedra. La mayoría de ellos, 1.152, se examinarán en las facultades de Ciencias Sociales y Forestales, mientras que los 27 restantes están convocados en el centro de recursos educativos de la Once.

Serán tres días de exámenes que terminarán el jueves y que tendrán, para los que no los superen o los que deseen mejorar puntuación, una segunda convocatoria entre el 12 y el 14 de septiembre.

En la Facultad de Ciencias Sociales se examinarán los estudiantes de los institutos Sánchez Cantón, Ramón Cabanillas, Illa de Tambo, A Xunqueira I y II, Vilalonga, Johan Carballeira, Gonzalo Torrente Ballester, Chano Piñeiro, Luís Seoane y los centros Nelson Mandela y Sagrado Corazón de Jesús. Suman un total de 624 alumnos.

Por su parte, en la Facultad de Forestales están convocados 528 estudiantes de los institutos Valle-Inclán, Miguel Ángel González Estévez, Monte da Vila, A Basella, Frei Martín Sarmient, Chan do Monte, Poio y Ponte Caldelas. También los de los centros de enseñanza Río Lérez, San Narciso, Los Sauces, Sek-Atlántico, a Xunqueira, Carlos Oroza, Montecelo, Lourizán y el Instituto Galego de Formación en Acuicultura.

Los alumnos con capacidades diferentes realizarán los exámenes en el Colegio Santiago Apóstol de la Once.

El director del centro de recursos educativos, José Ángel Abraldes, explica que un tribunal especial compuesto por unas seis personas es el que se encarga del correcto desarrollo de las pruebas para personas con discapacidad "para que los estudiantes no tengan ningún tipo de problemas de adaptación".

En este sentido, algunos realizan los ejercicios en Braille, con ordenador o mediante dictado, entre otras técnicas y en función de cada caso.

"Cada casuística es diferente, pero lo que es común es que todos ellos requieren más tiempo para examinarse, por lo general, el doble del establecido", recalca Abraldes.

El número de matriculados en el centro de la Once para la Selectividad es similar cada año y ronda siempre las 30 personas.

"Se ubican en espacios individuales o grupales en función de la discapacidad, ya que pueden necesitar más silencio, por ejemplo. Se busca un trato personalizado e individualizado para lograr la igualdad de oportunidades", concluye.

La oferta de plazas en el campus de Pontevedra para el próximo curso 2018/19 supera las 700. Según la información facilitada por la Comisión Interuniversitaria de Galicia, CIUG, las facultades en las que la oferta es mayor son Bellas Artes, Publicidad y Relaciones Públicas y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En el caso de la primera son 130, mientras que las otras dos cuentan con 100 plazas cada una.

Les siguen Educación Infantil y Primaria, con 75 plazas para matriculación cada una.

Las carreras relacionadas con la sanidad, Enfermería y Fisioterapia, cuentan con medio centenar de matrículas para el próximo curso, lo que sube considerablemente la nota de acceso. Son incluso menos, 45, en Comunicación Audiovisual y Forestales.

La oferta menor en número de plazas es para Dirección y Gestión Pública, 25 en la modalidad presencial y 20 en la semipresencial.