La Xunta invertirá más de 330.000 euros en los concellos de la provincia de Pontevedra afectados por la oleada de incendios del pasado mes de octubre. Se trata de una partida incluida en la línea de ayudas específicas autonómicas destinadas a reparar aquellos bienes de titularidad municipal que fueron dañados y que no estaban cubiertos por el resto de líneas habilitadas en la Orden conjunta del pasado 27 de octubre. A nivel gallego será más de un millón de euros.

En el caso de la comarca de Pontevedra se beneficiarán los municipios Ponte Caldelas, Caldas y Cerdedo-Cotobade. Además, en el conjunto de la provincia recibirán ayudas Vigo, As Neves, O Rosal, A Cañiza, Salvaterra do Miño, Ponteareas, Salceda de Caselas, A Guarda, Mondariz Balneario, Baiona, Mos, Pazos de Borbé, Soutomaior y la entidad local de Morgadáns.

Las ayudas fueron presentadas por la Directora Xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, y los delegados territoriales de Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y Vigo, Ignacio López-Chaves.

Fernández-Tapias destacó que las ayudas se tramitarán de "forma inmediata" con los concellos y que la intención es que antes de que finalice el año se hayan entregado.

Esta partida representa el 50 por ciento de los daños que cada municipio haya declarado, ya que el gobierno autonómico confía en que el resto, hasta lo 665.000 euros, cantidad máxima a subvencionar en la provincia, sea cubierto por la Diputación de Pontevedra y por el gobierno central.

En este sentido, la Directora Xeral de Administración Local agradeció y confirmó la colaboración de la Diputación de Ourense en la citada provincia, mientras que lamentó el silencio por parte de la de Pontevedra. "Esperamos que otras Administraciones, como son el Estado y las diputaciones, se comprometan y colaboren a asumir el resto del 50 por ciento de los daños que se sufrieron en los concellos. Por parte del Estado, teníamos un compromiso y esperamos que el actual Gobierno lo mantenga", incidió.