Poco antes de que se cerrasen las puertas (a la una de la tarde), un total de 730 vecinos habían entrado ya en el recinto de la Escuela Naval Militar, para conocer esta instalación militar. La jornada de puertas abiertas celebrada ayer, así como un concierto de la Banda de Música de la Escuela Naval ofrecida en el Multiusos de Marín, sirvieron para cerrar las actividades del 75 aniversario del establecimiento de la academia de la Armada en Marín.

Durante el fin de semana los responsables del centro militar facilitaron el acceso a los vecinos de la comarca que quisieron compartir con la Armada esta celebración, permitiendo conocer las diferentes instalaciones interiores del recinto, así como dos naves de la flota, el buque de acción marítima "Relámpago" y la fragata "Canarias", fondeada en la ría.

Además se celebraron varias actividades lúdicas y deportivas para la participación de todos, orientadas muy especialmente a los visitantes más jóvenes.

Con todo ello se pretendía "contribuir a involucrar a la sociedad y muy particularmente a los ciudadanos de Marín y comarca de Pontevedra en la labor de la Escuela Naval Militar, con motivo de la celebración del 75 aniversario de su establecimiento en Marín", explica el responsable de comunicación del centro, el Teniente de Navío Salvador Omil.

Durante la mañana de ayer, los asistentes pudieron conocer el Simulador de Navegación, el Planetario, la Biblioteca Central "Cesáreo Fernández Duro", el Pañol Histórico (donde se proyectó un vídeo institucional de la ENM); además de participar en las actividades organizadas por el departamento de Infantería de Marina y la Sección de Educación Física de la Escuela Naval Militar.

Como guinda a esta visita, los asistentes también pudieron ver dos de los buques más modernos de la flota de la Armada, que han recalado en la ría de Marín con motivo de esta celebración. Se trata de la Fragata "Canarias" y del Buque de Acción Marítima "Relámpago". Este último permaneció atracado en el muelle de la Escuela Naval y pudo visitarse durante toda la mañana del domingo.

Como colofón a la celebración de este 75 aniversario, la Banda de Música de la Escuela Naval ofreció un concierto en el Multiusos de la Plaza de Abastos (trasladado a causa de la lluvia). Una banda de música que durante la celebración de estos actos fue calificada por la alcaldesa de Marín, María Ramallo, como "una de las mejores en cuanto a su calidad", que "comparte sus aportaciones musicales" con la villa de Marín, "manteniendo conciertos y participando en muchas de las actividades culturales, religiosas y sociales de nuestro entorno".