Las Mareas de la ría de Pontevedra se unieron ayer para compartir su demanda de mejorar la movilidad de las personas entre los distintos límites municipales. Aarón Franco y Silvia Díaz avalaron la propuesta elaborada por el equipo de Luis Rei para la ciudad de Pontevedra como punto de partida para consolidar un transporte metropolitano que permita la ciudadanía no depender del vehículo privado para desplazarse entre estos tres municipios.

Los comparecientes explicaron que el caso "más significativo" es el de Pontevedra, pues es "la única ciudad gallega que no cuenta con transporte público urbano", y "tampoco cuenta con transporte metropolitano pese a ser obligatorio por tener más de 50 mil habitantes". Luis Rei incidió en la necesidad de que las administraciones dialoguen para beneficiar al conjunto de la población, toda vez que desde Marea Pontevedra ya se lleva hecho "lo imposible" para satisfacer esta demanda: "Ya introducimos en el presupuesto una partida para el transporte metropolitano y ya presentamos una propuesta de transporte público urbano y ni gobierno local ni Xunta de Galicia mueven un dedo" explica Rei.

Aarón Franco subrayó que la sociedad debe contar con alternativas reales y sostenibles al transporte privado y que el transporte a demanda, que pretenden implantar en lugar de un modelo eficaz, es una especie de "especulación" del transporte público. Con respeto al transporte metropolitano se mostró distante con la actitud del gobierno autonómico: "Estamos de acuerdo con la necesidad del transporte metropolitano pero no incondicionalmente", dijo, "estas propuestas deben hacerse desde una perspectiva de país e involucrando a todos los actores posibles".

En la misma línea se pronunció Silvia Díaz que considera la iniciativa de Marea Pontevedra como "un punto de partida muy positivo para mejorar la movilidad entre los ayuntamientos y evitar que las vecinas de Poio no tengan que coger el coche siempre para ir, por ejemplo a Montecelo".