Cuntis acoge hoy a partir de las 21 horas en la Casa da Cultura Roberto Blanco Torres una conferencia del historiador e investigador madrileño Juan Manuel Abascal, bajo el título "El Ciclo del Agua" . Esta conferencia versará sobre la "arqueología del agua" en el municipio cuntiense, una referencia a nivel de termalismo.

-¿A qué se refieren, exactamente con la arqueología del agua

-En 1768, en Cuntis aparecieron dos inscripciones romanas dedicadas a las ninfas que prueban la existencia en este lugar de un centro balneario en época romana similar a los que conocemos en otros lugares de la Península. Esto significa que asociadas a esas inscripciones hay una infraestructura de piscinas, balsas, depósitos de agua? A comienzos del siglo XX se descubrieron más cosas, como un tesoro de monedas romanas. Todo eso va aumentando la idea de que Cuntis fue la sede de un importante centro balneario y que no es casualidad que hoy siga siendo una ciudad balnearia. Hay un precedente romano que tenemos muy bien documentado. Entonces cuando hablamos de arqueología del agua la idea es explicar un poco esos antecedentes documentales desde el punto de vista científico para hablar de esas infraestructuras y sobre todo marcar pautas de qué pueden significar en el contexto de Galicia ese descubrimiento.

-¿Es Cuntis, por tanto, una referencia a nivel nacional?

-Los hallazgos e inscripciones romanas relacionados con el agua en Cuntis fueron en su momento de los más antiguos en realizarse en España. Y Cuntis está en la bibliografía especializada sobre la antigua Península Ibérica desde hace tres siglos. Es decir, para cualquier profesional en cualquier lugar de Europa los hallazgos epigráficos son claramente conocidos porque es referencia en el ámbito científico.

-¿Se podrá conocer más?

-Se puede, pero será un proceso lento. Porque en Cuntis, al igual que en muchos otros sitios, el centro urbano moderno está encima de las infraestructuras hidráulicas romanas. Entonces, el ritmo de conocimiento depende del ritmo de obras públicas e intervenciones en edificios privados. No es lo mismo lo que pasa en Lugo capital, que el balneario romano está justamente debajo del balneario moderno. Entonces ha coincidido que en el momento en el que hubo que hacer el aprovechamiento del agua se pudieron descubrir muchas cosas. Cuntis es un centro urbano y como tal, tenemos una cierta idea de que debajo de las zonas próximas al río hay una serie de infraestructuras, pero lógicamente no se puede poner patas arriba una ciudad para buscar restos romanos. Hay que esperar a que los acontecimientos se produzcan de forma ordenada.

-¿Se le reconoce a Cuntis el enorme valor patrimonial que tiene?

- Lo que ocurre es que Cuntis se encuentra en una comarca con muchísimos descubrimientos arqueológicos y epigráficos y más que se van produciendo en los últimos años. Tampoco le ayuda en ese sentidos su cercanía con Caldas de Reis, que es una villa también termal. No solo el resto de la sociedad, sino en el mundo profesional se da fusión entre los dos enclaves. Estamos en una zona en la que hay establecimientos termales. Entonces la zona arqueológica se concentra más en un punto o hay una tendencia a darle más importancia a un punto que a otro. Pero también es verdad que hasta hace poco tiempo Cuntis no tenía bibliografía de referencia. El año pasado, Héitor Picallo, uno de los historiadores locales publicó un libro de referencia y comenzamos a tener noticias que incluso en el mundo profesional no se conocían. Es un fenómeno que se está desarrollando en los últimos años

-Por tanto, cada vez se conoce más el municipio.

-El libro de Héitor es importante porque nos ha abierto los ojos a muchos. Con él, tenemos una idea de las evidencias históricas.

-Entonces, para usted, Cuntis es una sorpresa.

-Hasta el año pasado, una sorpresa absoluta. Yo había escrito un libro amplio sobre José Cornide que había viajado a Cuntis, pero no me imaginaba que ese municipio . empezando a ver un mundo que fuera del ámbito de Pontevedra era desconocido para nosotros.