El salón de actos del Hospital Montecelo acogió esta mañana la celebración de un simposio sobre estrategias onco-quirúrgicas en el tratamiento de la enfermedad metastásica hepática y hepatocarcinoma al que asisten cerca de 150 profesionales médicos y de enfermería procedentes de diferentes partes del mundo (Luxemburgo, Ucrania, Portugal, Colombia, Perú, México...).

Este congreso, enmarcado en el primero curso de cirugía mínimamente invasora hepato- bilio pancreática organizado por el servicio de Cirugía del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, continuará por la tarde con una jornada en la que participarán 80 cirujanos que podrán actualizar sus conocimientos en lo relativo al manejo multidisciplinar de pacientes con enfermedad metastásica hepática o con hepatocarcinoma.

En la convención científica, que está avalada por la Asociación Españolas de cirujanos y por la Sociedad de Cirugía de Galicia, se tratarán las principales novedades en la evaluación radiolóxica de las lesiones metastásicas hepáticas, la indicación y el abordaje quirúrgico de los pacientes con estas patologías y su rehabilitación multimodal, así como lo manejo y cuidados por parte de los profesionales de enfermería. El congreso finalizará a lo largo de la jornada de mañana con las intervenciones de los profesionales convidados que abordarán la actualización en el tratamiento de los hepatocarcinomas.

La Unidad de cirugía hepato- bilio- pancreática del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra destaca por ser pionera en este ámbito, pues realizó la primera hepatectomía laparoscópica en el año 2006, así como la primera pancreatectomía laparoscópica en el año 2003. En la actualidad, es uno de los servicios de Galicia con mayor experiencia en cirugía hepato- bilio- pancreática laparoscópica, acercándose ya a las 100 hepatectomías laparoscópicas y a las 50 pancreatectomías laparoscópicas.

Entre los grandes avances tecnológicos del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra está la dotación de pantallas de visión en tres dimensiones a los quirófanos, lo cual facilita la ejecución de este tipo de cirugía mínimamente invasora.

Hace falta señalar que la mayoría de los pacientes intervenidos en esta especialidad son pacientes con cáncer, pacientes con metástasis hepáticas o tumores primarios, bien sean de hígado o de páncreas. Gracias al empleo de las citadas técnicas quirúrgicas mínimamente invasoras, los pacientes precisan un menor número de transfusiones, experimentan menos dolor y un mejor resultado estético, entre otras ventajas.