22 de mayo de 2018
22.05.2018

"Atentos a los movimientos de maquinaria en toda Vilaboa"

La Plataforma Salvemos Vilaboa y el gobierno local reiteran la solicitud de una moratoria en los derribos para aprobar el PXOM

22.05.2018 | 04:11
El afectado, Enrique López Patricio, recibe el abrazo de otra integrante de la plataforma. // Gustavo Santos

La Plataforma Salvemos Vilaboa se ha organizado para tratar de impedir los derribos. "Estad atentos a las bombas de palenque y a cualquier movimiento de maquinaria pesada en Vilaboa, aquí o a15 kilómetros a la redonda", solicitó su portavoz, Enrique López Patricio, a los vecinos que ayer se concentraron en Santa Cristina de Cobres para impedir la demolición de su vivienda. Mediante los fuegos darán la alerta a todo el vecindario para que se presente en la casa afectada en cualquier momento.

López Patricio apuntó ayer que tras la suya hay otra construcción con orden de derribo en el margen de la carretera N-550 y que otra afectada ya ha derribado la vivienda sentenciada por sus propios medios, para evitar pagar las multas que la APLU ya está imponiendo a muchos de los afectados. En algunos casos se trata de multas de hasta 10.000 euros, aseguró.

Aplazamiento

Por su parte, el alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro, reiteró ayer la solicitud del Concello a la Xunta de Galicia para que conceda una moratoria a la orden, de modo que se pueda aprobar el Planeamiento Municipal y con él regularizar la situación de las viviendas afectadas. "Sería muy injusto que ahora se tiren unas casas que dentro de unos meses estarán legalizadas", recordó el alcalde.

Poceiro insistió además en que si en los últimos mandatos no se ha aprobado el PXOM fue por la negativa "tanto del PP como del BNG" a apoyarlo, gobernando el PSOE en minoría, y cargó especialmente contra el Partido Popular "que en todos estos años me estuvo puteando absolutamente con este tema".

También recordó los "obstáculos" puestos por la Xunta y por Costas en esta larga tramitación: "primeros los núcleos, luego los hórreos, después el agua...", señaló Poceiro. El alcalde hizo un llamamiento a la sensatez de los responsables de la Administración autonómica, para asumir la moratoria que han solicitado, porque "si esperamos tanto tiempo para llegar hasta aquí, bien pueden esperar un poco más".

Indefensión

Poceiro recordó que tras los derribos ahora fijados, hay otras cuarenta viviendas en Vilaboa que podrían correr la misma suerte. También apuntó que la Xunta ha causando indefensión al afectado al no contestarle a los recursos presentados.

Por otra parte, a juicio de la Plataforma Salvemos Vilaboa "existen abundantes argumentos de carácter técnico para evitar el derribo de esa construcción y, además, dado el grave precedente que se crearía, merece una reflexión política que hasta ahora el gobierno gallego no ha querido hacer".

Hay más de 400 viviendas en línea de Costas en Vilaboa, la mitad de las cuales fueron construidas después de la aprobación de la Ley de Costas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine