El PP busca un acuerdo de toda la oposición frente al gobierno local para forzar al alcalde, Miguel Fernández Lores, a aceptar "de inmediato" el Plan de Transporte Metropolitano presentado por la Xunta el pasado mes de abril. El BNG cuestiona la iniciativa de la Consellería de Infraestructuras, tal y como está planteada, y propone una comisión de estudio, táctica que el portavoz del PP, Jacobo Moreira teme que sea "dilatoria".

Moreira destaca que la propuesta de la Xunta "es una oportunidad que no se debe dejar pasar" y subraya que "precisa de la implicación de Pontevedra como cabecera de la comarca, para poder aplicar descuentos de hasta el 70% para viajeros habituales y la gratuidad de los viajes para los menores de 19 años".

El PP da por hecho que "el BNG no apuesta por el transporte público" y recuerda que el Concello "tan solo gasta 46.345 euros subvencionando una única línea que solo beneficia al usuario a partir del viaje número 12", que conecta con Monte Porreiro.

Recuerda que desde 2011 el Concello cuenta con un estudio sobre la implantación del transporte urbano en Pontevedra. "Fue encargado a la empresa Pettra y permanece guardado en el cajón. El Gobierno de Lores tiene ahora la oportunidad de darle utilidad?, destacó Moreira, que confía en el apoyo de los demás grupos para forzar a Lores a aceptar la propuesta de la Xunta. De hecho, Marea ya pactó hace más de un año una asignación económica municipal para esa adhesión.

"Tenemos derecho a exigir un transporte público que convierta a Pontevedra líder en movilidad y que ayuda a dinamizar la ciudad", apunta Moreira, que añade que "aunque Lores no quiera transporte público, nuestros vecinos sí, por lo que desde el Partido Popular seguiremos defendiendo su implantación". "Pontevedra merece transporte público urbano, pues entendemos que esta es la mejor forma de retirar los vehículos del centro", sentenció.