La ciudad de Pontevedra es una de las urbes españolas con menos posibilidades de sufrir un robo en el hogar. Así lo concluye el último de los informes elaborados por Unespa, la patronal de las empresas aseguradoras en España, quien destaca el hecho de que todas las urbes gallegas se sitúen en los puestos más elevados en cuanto a seguridad frente a los robos en los domicilios.

En el caso de la ciudad de Pontevedra, la urbe se cuela entre las veinte primeras con mejores resultados en cuanto a robos en domicilios. Concretamente, aparece en el puesto 18 y se indican que en los vecinos de la ciudad del Lérez tienen un 36,19% menos de riesgo de sufrir un asalto en casa que la media del conjunto del Estado.

Para elaborar este estudio, se recogieron los datos de un total de 146 poblaciones españolas con más de 50.000 habitantes y se han estudiado sus posibilidades de robo en base a un cálculo con los datos de incidentes remitidos por las propias aseguradoras, así como con los relativos a robos cometidos durante el año 2016.

Los autores derivaron las diferencias de probabilidad respecto de la observada en el conjunto del país y a Pontevedra le correspondió este porcentaje negativo en cuanto a riesgo de robo. Estos cálculos permitieron concluir que el municipio más seguro de España en lo que respecta a esta modalidad delictiva es San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife, con una probabilidad de robo de un 63% inferior a la media española.

Galicia

Por detrás se sitúan Lugo y Santiago de Compostela (con un 55 y un 51% menos de riesgo que en el resto del Estado). Ferrol, Ourense y A Coruña también aparecen entre las 25 ciudades españolas con menos riesgo de robo en el hogar.

Unespa hace también un análisis por comunidades. Así, Lugo y Santiago serían las ciudades gallegas más seguras, seguidas de Ferrol, Pontevedra, y luego Ourense, A Coruña y Vigo. No obstante, el estudio insiste en remarcar que la presencia de todas las urbes de la comunidad en este ránking de los 25 municipios con menos robos. Y es que la única que se queda fuera de estos primeros puestos, que es Vigo, también sale muy bien parada si la comparación se hace con las urbes de su tamaño. Y es que el estudio remarca que solo siete de las ciudades de más de 250.000 habitantes (entre ellas Vigo) "pueden mostrar una situación óptima" con una probabilidad inferior al conjunto de España (en el caso de Vigo, un 24% menor de asalto) siendo la tercera ciudad del Estado (de las 16 en toda España) con menor nivel de riesgo. Hospitalet, Murcia y Madrid serían las de mayor probabilidad de robo en el hogar.

Datos policiales

¿Y qué indican los datos policiales? Pues que la comparativa de Pontevedra con el resto de zonas de España la sitúan como una de las ciudades con unos índices de seguridad bastante aceptables. Las memorias del Ministerio del Interior sitúan las zonas más afectadas por los robos en viviendas en el Mediterráneo o en Madrid y Andalucía.

En Pontevedra ciudad el pasado año se denunciaron un total de 111 robos en viviendas, es decir, algo más de nueve al mes, aunque no está a salvo de la visita de bandas itinerantes como la que se sospecha que protagonizó la oleada de robos del pasado otoño en parroquias del rural pontevedrés. En este sentido, destaca la gran movilidad de estos grupos hasta el punto de que las zonas más seguras del estudio de Unespa son, precisamente, los dos archipiélagos (junto a Galicia). Los 111 robos corresponden al año 2017, un ejercicio en el que las cifras mejoraron con respecto a 2016 cuando la cifra de asaltos a viviendas en el municipio de Pontevera ascendió a un total de 139 incidentes.