La sala de subastas de la lonja de Portonovo acogió ayer la presentación de la 23 edición de la Festa da Raia, que se celebrará el fin de semana del 28 y 29 de abril. La programación arranca mañana sábado, con la ruta gastronómica "Pincho e Raia" por los locales de hostelería de Portonovo.

El programa festivo de los días grandes de la Raia echará a andar a las 12.00 horas del sábado 28 con pasacalles por Portonovo, a cargo del grupo Lembranzas, para a continuación celebrarse varias actividades de ocio como un circuito de bicicletas y patines "Pump Truck", un taller de nudos, o un showcooking a cargo del Obradoiro de Hostelería do Salnés.

Por la tarde habrá de nuevo un taller de cocina para niños, en la que aprenderán a hacer pizza con raia, entre otras actividades. Un nuevo showcooking a las ocho de la tarde estará dirigido por el cocinero Fran Soteliño.

El domingo 29 la jornada arrancará de nuevo con pasacalles, esta vez con el grupo Gatiños, mientras que en la degustación popular, en la zona portuaria, se entregará la Raia de Ouro, que este año recibirá el Clube de Xubilados de Portonovo, al celebrar su 25 aniversario.

En esta jornada principal de la fiesta el showcooking estará dirigido por la cocinera local Carmen Lima, que explicará cómo se prepara la raia al estilo de Portonovo.

Al margen de la degustación, la fiesta contará en esta jornada con la concentración de motos "Vespa Raiada", juegos y talleres para niños.

El recinto incluye un espacio de exposiciones, con maquetas de la villa de Portonovo en los años sesenta, embarcaciones a escala elaboradas y recopiladas por Manuel Bea Silva del Clube de Xubilados de Portonovo, una exposición de fotografías sobre "Portonovo e o mar", de la Asociación Ollares de Portonovo, la muestra "O Patrimonio Marítimo de Galicia" y una concentración de barcos tradicionales a cargo de la Asociación Amigos da Dorna.

Platos

En esta 23 edición se prepararán seis platos diferentes con el producto anfitrión, como son caldeirada de raia, raia a la plancha, salpicón de mariscos, croquetas de raia, empanada y un pastel esponjoso de raia. Los precios de las raciones oscilan entre los 4 euros de la empanada y los 6 euros de los dos primeros platos. El recinto también contará con un pulpeiro para completar el menú, además de bodegas de la zona.

En la edición de 2017 se despacharon casi 11.000 tapas en las diferentes preparaciones, según indicó el concejal de Fiestas.

En cuanto a las tapas de la ruta "Pincho e Raia", se venderán en todos los establecimientos a un precio de 2 euros, en preparaciones tan variadas como kebab de raia, raia con fabas, ensaladilla, cazuelas o ajadas. Los participantes de esta ruta, que sellen su "pasaporte" a medida que vayan degustando tapas, participarán en el sorteo de una Smart TV de 40 pulgadas.