07 de abril de 2018
07.04.2018

Amor por la lectura desde Galicia a México

La popular catrina del folclore del país invitado y sus suculentos "platillos" dan la bienvenida al Salón do Libro 2018

07.04.2018 | 03:42
Participantes, ayer, en la jornada inaugural del Salón do Libro Infantil e Xuvenil. // Rafa Vázquez

La popular catrina, icono del folclore mexicano desde hace más de un siglo y a la que el artista Diego Rivera dio su característico aspecto, será una de las grandes protagonistas del Salón del Libro. Lo fue ayer ya en su mismo inicio y a la cadavérica dama se dedicó el concierto "Catrina e dona Francisca" a cargo de la Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra. La música dio paso a los cuentacuentos (también con contadoras mexicanas invitadas) y a una cena de suculentos "platillos". En adelante, más de 150 actividades que tienden un puente de amor por la lectura de Galicia a México.

Uno de los espectáculos diseñados especialmente para el Salón do Libro, "Catrina e dona Francisca" sirvió ayer de arranque oficial a este programa que continuará hasta el próximo día 29 con un amplísimo abanico de propuestas teatrales, musicales, jornadas profesionales, talleres y también gastronomía o música.

Los primeros que pudieron recorrer el Salón do Libro 2018 fueron no obstante sus grandes destinatarios, niños y adolescentes que tuvieron oportunidad durante la mañana de visitar las ambientaciones del Pazo y conocer los 60 trabajos de colegios de Pontevedra presentes en esta edición: ilustraciones, vídeos, maquetas etc inspirados en la temática de este año del certamen, "Mulleres de conto".

Los hilos son la decoración dominante ambientación, por ejemplo de los dos espacios en forma de iglú recubiertos de hilos de ovillo. Otras zonas se inspiran en México, el primer país invitado al Salón, como el de la muestra "68 Voces", que busca dar a conocer la riqueza lingüística a través de cuentos indígenas narrados en su lengua originaria y cuentos contemporáneos, reinterpretados por ilustradores mexicanos.

El invitado también está representado por "Cultura en Resistencia", muestra que reúne imágenes del barrio de la Merced y su mercado, en cuyo interior opera un centro cultural, Keren´Ta Merced. Se trata de un espacio de desarrollo dirigido a los niños de los comerciantes, que captaron muchas de las imágenes.

"Mulleres Encantadas", del alumnado del Mestrado en Libro Ilustrado de la Universidad de Vigo, "Pioneiras", dedicada a 12 mujeres que consiguieron romper barreras impuestas para su género o "Os soños na gaiola", con 12 ilustraciones de Leandro Lamas aportadas por la Fundación Manuel María para conmemorar el 50 aniversario de la publicación del poemario tampoco faltan entre las propuestas del Salón.

Éste no solo incluyó ayer el espectáculo musical, en el que participó la narradora y escritora Paula Carballeira sino que continuó con los cuentos de Pavís Pavós, Raquel Queizás y las contadoras mexicanas invitadas Rocío Kuri, María Guiexhooba y Alondra Angélica Ramírez.

Dio paso a una cena mexicana que combinó los "platillos" del país preparados por el equipo encabezado por el chef Rómulo Mendoza, llegado de Ciudad de México, con los cuentos de la tradición mexicana relatados por Rocío Kuri.

Tras el musical y sabroso inicio, el Salón propone hoy un gran abanico de actividades: jornadas profesionales, teatro, talleres culinarios, de ilustración, poesía, encuentros... Lo visitarán cientos de grupos (por ejemplo el centenar de niños que participan en el Encuentro de Menores de Cruz Roja Juventud) y concluirá a partir de las 19 horas con el estreno de "Mar adiante" de Odaiko y Fantoches Baj.

El espectáculo, pensado para un público familiar, mezcla canciones, música, danza y marionetas en una singular travesía rumbo a la Illa dos Paxaros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .