El centro A Penagrande, ubicado en la parroquia de San Martiño de Laxe, en Moraña, celebrará el Día Mundial del Autismo con actos dirigidos a la ciudadanía para dar a conocer sus actividades. En el centro, que lleva en funcionamiento desde 2009, se realizan actividades de atención terapéutica en el centro de día a personas adultas con diversidad funcional, en particular con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Las actividades previstas para la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y para dar a conocer el centro son la realización de una jornada de puertas abiertas y una mesa informativa. En la primera, se invitó a distintas asociaciones y colectivos del concello a visitar el centro para conocer a los usuarios y la actividad habitual del mismo.

En cuanto a la mesa informativa, se celebrará mañana y estará situada en la carballeira, al lado de la feria. Se repartirán folletos informativos sobre el centro y globos azules. A las 12.00 horas se leerá un manifiesto y se celebrará un acto simbólico de 'Romper barreiras polo autismo' (eslogan de la campaña del Día Mundial), en el que estará presente una representación del concello de Moraña, que colaboró en la organización de estas actividades, y al que invitan a asistir a todos los vecinos que quieran.