El debate sobre la posible continuidad de Elnosa en Lourizán regresó ayer al Parlamento gallego. Lo hizo de la mano del BNG, que planteó una proposición no de ley sobre las actuaciones del gobierno en relación con la actividad de la empresa en su actual ubicación en la ría de Pontevedra.

En ella, exigía a la Xunta que hiciera cumplir el protocolo suscrito entre la empresa y la Consellería de Medio Ambiente en 2013 en el que la compañía se comprometía a iniciar el proceso para el cese de la actividad en a partir de diciembre de 2016 y el final de toda la producción el 31 de octubre de 2017. En consonancia con ello, exigió a la Xunta que "deniegue la revisión de la Autorización Ambiental Integrada, la tramitación de un proyecto sectorial de incidencia municipal y que informe negativamente" a una posible prórroga de la concesión por parte de Costas.

La proposición fue rechazada con los votos del PP, a quien el diputado nacionalista Luis Bará acusó de "mentir" cuando defendían "los intereses de Pontevedra frente a Elnosa" como hizo el propio Núñez Feijóo en 2009 y de acatar de manera "sumisa y servil" el cambio de la Ley por parte del Gobierno del Estado que ya permitió la continuidad de Ence en Lourizán y que ahora podría también servir para conceder una prórroga a Elnosa.