El auto de la Audiencia Provincial de Pontevedra ordenando ampliar la investigación por el homicidio de Manuel Rivas Muiños a la viuda del mismo, Sandra M.A., supondrá retomar la instrucción del caso no solo con la declaración en sede judicial como investigada de esta mujer, sino que probablemente conllevará la realización de otras diligencias que tiene previsto solicitar la acusación particular y que tienen como objetivo esclarecer si Sandra tuvo algo que ver en el crimen como posible inductora del mismo. Cabe recordar que Manuel Rivas murió a consecuencia a las múltiples puñaladas que le asestó el autor confeso de los hechos, Marcos Vidal, con quien Sandra también mantuvo una relación sentimental.

Y es que el contundente auto de la Audiencia Provincial de Pontevedra no solo ordena que Sandra declare ante la juez ya en calidad de investigada (antes deberá convocarse una comparecencia que se recoge en el artículo 25 de la ley del jurado y en la que el juzgado deberá comunicar a la mujer los hechos por los que está siendo investigada); sino que también establece que se proceda "a la práctica de cuantas diligencias de investigación se consideren necesarias para el total esclarecimiento de los hechos, dictando, en último término, la resolución que proceda en derecho".

En este sentido, desde la acusación particular que ejercen los padres de Manuel Rivas Muiños y que impulsaron el recurso que ha sido estimado por la Audiencia Provincial, ya adelantan que solicitarán la práctica de diversas diligencias tendentes a determinar la posible implicación de Sandra en los hechos. Se trata de diligencias de prueba que ya solicitaron en su momento pero que el juzgado de instrucción rechazó, el denegar la ampliación de la investigación a la viuda que ahora sí ordena la Audiencia. Entre estas diligencias se encuentra, por ejemplo, la triangulación de los móviles de la implicada, entre otras.

Esto muy probablemente volverá a prolongar una instrucción judicial que ya dura más de dos años y que ahora se prolongará unos meses más.

En cualquier caso, lo que no parece posible es que se pueda producir una excarcelación del autor confeso del crimen, Marcos Vidal, al cumplirse el tiempo máximo de prisión provisional.

Marcos Vidal ingresó en prisión preventiva en noviembre de 2015 y esta situación fue prorrogada durante dos años más el pasado mes de noviembre. Tratándose además de una causa con preso a la que habrá que darle prioridad, las partes implicadas creen que dará tiempo suficiente a que se pueda finalizar la instrucción y trasladar el caso a la Audiencia para que sea juzgado por un tribunal popular antes de que expire ese plazo máximo de cuatro años que un recluso puede permanecer en prisión preventiva a la espera de juicio.

Llamada al 112

En su declaración judicial, Sandra M. A. deberá explicar, por ejemplo, la razón por la cual avisó al 112 "antes de que el investigado (Marcos Vidal) le dijese que su marido estaba agonizando y de que le enviase la foto que mostraba el etado de la víctima", como señala la propia Audiencia Provincial en el auto que fue notificado a las partes en los últimos días.