Un plazo de ejecución de un mes y un presupuesto inicial de 450.000 euros. Son las cifras básicas de un proyecto que acaba de sacar a licitación el Concello de Pontevedra y destinado a mejorar la iluminación en casi todos los puentes urbanos sobre el río Lérez. La actuación deja al margen el de A Barca, justo en plena polémica por el escaso alumbrado que existe en este viaducto entre Pontevedra y Poio, con numerosas quejas vecinales y sin que la Xunta y el Concello den un paso adelante. El gobierno local argumenta que la Xunta dispone de un proyecto para mejorar de forma integral el puente, por lo que no reparará el alumbrado dañado. Por su parte, el gobierno gallego dice que la responsabilidad de las luces es municipal (como reconoce Poio al anunciar su mejora) pese a que el vial es de su titularidad y no acaba de presentar el plan de rehabilitación que se anuncia desde hace meses.

No obstante, el puente mostraba ayer una mayor iluminación que días atrás, aunque de forma aún muy parcial y deficiente.

El plan municipal de alumbrado en los puentes (ideado a finales del pasado año, cuando A Barca ya estaba a oscuras) está en fase de recepción de ofertas, hasta el 21 de febrero y se centrará en los de As Correntes, Santiago, Tirantes y la pasarela peatonal, por 450.000 euros. La cifra se podría elevar a más de 1,2 millones y se incluyen los 800.000 euros reservados solo para el alumbrado de O Burgo, incluido dentro del proyecto de reforma integral por más de 2,5 millones.

Para actuar en estos viaductos, salvo el de A Barca, el Concello dispuso de una planificación en cada caso, aunque integrada en una actuación global. El gobierno local explica que la iluminación del puente das Corrientes "será el más espectacular ya que dispondrá de 106 proyectores led en piezas de acero inoxidable para ocultarlos, con control único programable en color y encendido), muy similar al de O Burgo".

El alumbrado del de Santiago "será el más sobrio, siguiendo sus líneas arquitectónicas". Así, se instalarán proyectores de luz blanca led en los pilares para destacar sus líneas. Por su parte, el puente dos Tirantes es el de diseño más complejo, con "luces blancas para iluminar los tirantes y las columnas, sustituyendo los proyectores actuales". Finalmente la pasarela peatonal ante la Illa das Esculturas tendrá una intervención respetuosa con el entorno natural y dispondrá de cordones led en los tirantes y proyectores en el arco".