Los Premios Cidade de Pontevedra han vuelto a tener un marcado carácter social en esta nueva edición, la correspondiente al año 2017. El jurado ha decidido, "por unanimidad", que los ganadores sean personas y colectivos que trabajan por el bien común.

En el caso de la persona física, ha sido el psiquiatra Víctor Pedreira, mientras que en la categoría de persona jurídica la elegida ha sido la Escola Xadrez Pontevedra.

"Este año ha habido unanimidad, por que no ha sido difícil decidir quiénes eran los ganadores", explicó, tras la reunión del jurado su presidenta, la concelleira de Cultura, Carme Fouces, que no dudó en felicitar a todos los candidatos: "cualquiera de ellos es merecedero del galardón por la presencia que tienen en la ciudad y por el trabajo que desarrollan a favor de ella y de todos nosotros". En este sentido, consideró que todos ellos demuestran que "esta es una ciudad viva y con dinamismo".

Ámbito sanitario

Víctor Pedreira (A Coruña, 1950) fue jefe de Psiquiatría en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, entre 1982 y 2009, así como subdirector general de salud mental y drogas. Su candidatura fue propuesta por la Asociación Alba de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental, en cuya creación colaboró activamente hace veinte años. Además, está muy vinculado a las plataformas de defensa de la sanidad pública SOS Sanidade Pública y Batas Blancas, que, junto con el Colegio de Médicos de Pontevedra, mostraron su apoyo a su candidatura.

Ha sido precisamente este último aspecto el más valorado por el jurado, tal y como confirmó Carme Fouces. "Por su inquebrantable defensa de la sanidad pública. Forma parte de la plataforma SOS Sanidade Pública desde su inicio y es un referente de la psiquiatría muy vinculado al municipio de Pontevedra, a la ciudad con sus 40 años de trayectoria profesional. Es uno de los merecedores y estamos orgullosos de que así sea", resumió en nombre de los miembros del jurado.

Víctor Pedreira fue noticia a finales del año pasado tras ganar un pleito contra el Sergas por su destitución al frente del servicio de Psiquiatría en el Hospital Provincial. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia falló en su favor al considerar que se había producido un "desvío de poder" por parte del Servicio Galego de Saúde y la anterior gerencia del área sanitaria pontevedresa.

Deporte y solidaridad

El aspecto social fue también decisivo para la elección de la Escola Xadrez Pontevedra. El jurado consideró que se debe premiar su trabajo en el terreno escolar, al acercar al ajedrez a los niños de la ciudad durante sus 17 años de historia. También apostó por su integración social, "al abrir sus puertas a todas las personas que se interesan por este deporte y que quieren hacer de su ocio y tiempo libre algo productivo y una vertiente muy solidaria" a través de sus viajes a los campos de refugiados sirios de Azraq en Jordania, con la creación de escuelas de ajedrez. "Están llevando el nombre de Pontevedra fuera y dejando el pabellón muy alto". Su candidatura fue presentada por el Casino Mercantil de Pontevedra, donde el colectivo ofrece sus clases y celebra determinados torneos.

La escuela nació en el año 2001, aunque con una idea muy diferente a lo que se ha convertido. Actualmente, aúna deporte, educación y labores sociales. Cuenta con 250 niños y mayores federados.

Los galardones Cidade de Pontevedra se entregarán el próximo 20 de enero en un pleno extraordinario que tendrá lugar en el Teatro Principal con motivo de la festividad del día de San Sebastián, patrón de la ciudad.

En su anterior edición, la de 2016, fueron reconocidos la activista social Ángela Paz, por su trabajo en el ámbito sanitario, y el Colegio de Abogados de Pontevedra por su labor con las personas afectadas por la hipoteca y los desahucios.