El diputado provincial de Cultura e Lingua, Xosé Leal, anunció ayer la creación de un comité asesor del Museo de Pontevedra. Se trata de una figura llamada a sustituir al antiguo Patronato de la institución (órgano que fue eliminado por el anterior gobierno de la Diputación, encabezado por Rafael Louzán) y que en adelante tomará decisiones clave en cuestiones como la reforma de las sedes de la institución o el replanteamiento de algunas musealizaciones.

Xosé Leal lo anunciará mañana viernes, en el pleno provincial, durante una declaración institucional con motivo del 90 aniversario de la fundación de la institución, recogida oficialmente en el acta del pleno del 30 de diciembre de 1927. En ella se lee la creación de "un museo provincial de Arqueología, aprovechando la labor realizada por la Sociedad Arqueológica de Pontevedra y por el cronista de Pontevedra, Don Casto Sampedro, destinándose para esta finalidad 12.500 pesetas".

La idea inicial es que el comité asesor esté formado por personas "con perfil técnico" que ayuden a definir "cuestiones estratégicas" para la institución en los próximos años como la remodelación y apertura de los edificios que permanecen cerrados (Castro Monteagudo y García Flórez) o el replanteamiento de los espacios expositivos.

También están convocados a contribuir en un posible cambio de nombre del Sexto Edificio o "una comunicación encaminada a públicos específicos", entre otros aspectos citados por los portavoces del Museo como retos a medio y a largo plazo.

La puesta en marcha de este comité está prevista para las próximas semanas y de hecho el próximo enero la Diputación contactará con las instituciones y colectivos invitadas a formar parte del mismo "a fin de presentarlo ya formalmente en febrero", señalan las mismas fuentes.

En general, 2018 está llamado a ser un año decisivo en la institución y así lo reconoce el diputado provincial de Cultura, que señala que "el plan de trabajo para el ejercicio pondrá encima de la mesa los cimientos estratégicos del Museo que queremos ofrecerle a la sociedad en los próximo 20 años".

La declaración institucional del 90 aniversario que anticipará estas lineas de acción busca en general involucrar al "conjunto de la sociedad gallega" en el cumpleaños de una institución de referencia en la historia y la identidad del país, depositaria además de una ingente parte de su memoria.

El documento, explican los portavoces de la Diputación, "fue presentado a todos los grupos provinciales para que realizasen sus aportaciones y se espera que sea aprobado por unanimidad".

Coincidiendo con su cumpleaños la Diputación trabaja en la puesta en marcha de una línea de colaboración entre el Museo "y los centros e instituciones formativas relacionas con diferentes disciplinas artísticas en un sentido amplio", añaden las mismas fuentes. Se busca conectar una institución histórica con "lenguajes y formas de expresión y representación contemporáneas" y mostrarlo desde una perspectiva "renovada, buscando miradas novedosas y originales".

Se piensa especialmente en los centros de arte, comunicación y diseño y se ultima "una convocatoria para fomentar propuestas" de las facultades de Belas Artes, Ciencias Sociales, Máster en Diseño y Dirección Creativa de Moda (el título que sustituye a los Estudos Superiores de Deseño Téxtil e Moda de Galicia, Esdemga) y las escuelas de Restauración y Arte Dramático.

El objetivo es que esta colaboración permita ampliar la oferta de oportunidades al alumnado para que lleven proyectos prácticos en el marco de la formación reglada. También contribuir a que "los centros e instituciones de formación superior "puedan ampliar su oferta curricular, construir nuevas percepciones del Museo que complementen a las existentes y crear otras formas de diálogo entre la institución y la sociedad".

El primer paso de este programa de colaboración lo dieron el pasado mes de noviembre la Diputación, el Museo y la Universidad de Vigo con una primera reunión para definir la convocatoria y analizar las posibilidades de cada una de estas disciplinas, un encuentro al que también se sumaron representantes de los centros académicos citados.