Guadalupe sigue engalanándose para la celebrar su oficiosa victoria mañana en el concurso "Luce tu pueblo" con un encendido especial de Navidad, mientras Combarro ya asume que se ha quedado a las puertas del premio en un certamen del que ha alcanzado la final.

Pero más allá del resultado de la competición, los vecinos de ambos municipios han desarrollado estos días a través de las redes sociales una fraternidad que borra de un plumazo cualquier atisbo de rencor por el resultado final.

Vecinos de uno y otro lugar se intercambian en las páginas de Facebook del concurso halagos y felicitaciones por la belleza de ambos municipios. Algo fuera de toda duda más allá del porcentaje de votos final.

Es cierto que en Combarro en particular y en Poio en general existe cierto malestar por las filtraciones acerca del ganador y la falta de un comunicado oficial por parte de los organizadores para acallar toda la rumorología e incertidumbre. Pero no es menos cierto que este enfado no salpica a Guadalupe.

Esta competición sana y buena sintonía entre ambos pueblos se demuestra en que ha surgido una iniciativa que promueve un intercambio de visitas en autobús entre Guadalupe y Combarro para que los habitantes de un municipio conozcan y reciban a los del otro. A día de hoy, el organizador del concurso no parece dispuesto a hacerse cargo de los costes de los viajes, pero quién sabe si en un futuro esta iniciativa se puede llevar a cabo como forma de solidificar una bonita fraternidad surgida de la disputa inicial.