El Concello prohibirá los cierres de veladores mediante plásticos en toda la ciudad y muy especialmente en el centro histórico, tanto por la estética de la zona monumental como porque "pueden constituir un uso privativo del espacio público", recordó la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías. Ésta mantuvo una reunión con los hosteleros, un encuentro, señaló, en un "clima favorable" a los cambios, aunque no todos los compartan, especialmente en lo relativo a estos plásticos laterales o frontales que sitúan para amparar las mesas.

La edil incidió en que "dan una mala imagen de la ciudad, especialmente en el centro histórico" y no debe correrse el riesgo de que la zona monumental "sea una sucesión de plásticos". Así, instó a lo hosteleros a retirar estas infraestructuras, que serán consideradas en como una infracción grave en la nueva ordenanza, que contempla multas de entre 300 y 3.000 euros.

Por su parte, los nuevos horarios, de 9 de la mañana a 1.30 de la madrugada, fueron aceptados "sin ningún problema". A mayores de este periodo, la ordenanza contempla que la Alcaldía o la Junta de Gobierno puedan ampliar los horarios en periodos puntuales como la Navidad o la Semana Grande.

También se establece que las mesas y sillas podrán sacarse fuera del local desde su apertura pero sólo se instalarán en el horario citado y se regula la ocupación de los veladores para garantizar que, como mínimo, quede libre una acera de 1,80 metros (frente al 1,50 actual).

Los grupos políticos recibieron ayer el borrador de la ordenanza y se prevé que sea tratada en el pleno el próximo enero.