El alijo de 65 quilos de heroína interceptado en Caldas de Reis a mediados de este mismo mes es el último de una larga lista de importantes cargamentos de esta droga que han sido decomisados en la provincia. Unas incautaciones que ya situaron a Pontevedra el pasado año como el territorio del Estado español en el que las Fuerzas de Seguridad retiraron del mercado una mayor cantidad de este tipo de estupefaciente.

El total de decomisos de heroína realizados en España en 2016 ascendieron a 253 kilos de esta sustancia, de los que 91 se localizaron en Pontevedra, la mayor parte en una operación que permitió la retirada de 56 kilos de esta sustancia de una tacada en Tui. Cataluña (con 65 kilos incautados en Barcelona y 25 en Girona) era la gran receptora en España de esta droga procedente de Afganistán pero que llega a la península a través de las mafias que operan en los Balcanes, no obstante, parece que en los últimos años Pontevedra se consolida como punto de destino de algunos de los grandes alijos que tratan de introducir en el país estas mafias.

Expertos en la lucha contra el narcotráfico en la provincia han detectado la presencia en Pontevedra de delegados de estos clanes de origen albanokosovar o (en el último alijo de Caldas) búlgaros que introducen la cocaína en Europa. En este caso, la labor de la Policía Nacional y del SVA a la hora de seguir sin descanso una "pista en caliente" hallada a raíz de una investigación a las redes de tráfico de cocaína permitió llegar a este grupo que operaba con heroína.

Los once detenidos (cinco españoles, cinco búlgaros y un hombre de nacionalidad portuguesa) ingresaron en prisión y el grupo ha sido desarticulado. Su objetivo era distribuir la droga desde Pontevedra a distribuidores en distintas zonas del Estado español y de Portugal. No obstante, la reiteración de estos alijos de gran importancia en la provincia lleva a las Fuerzas de Seguridad y a la Fiscalía Antidroga de Pontevedra a formularse algunas preguntas a las que tratan de dar respuesta, cómo el origen del dinero que permite financiar unos transportes de droga de semejante envergadura. "Hay que recordar que la droga aprehendida en Caldas, por ejemplo, tiene un valor de unos dos millones de euros para sus propietarios antes de que salga al mercado negro, en donde esta cantidad se multiplica y los beneficios se disparan", explican fuentes de la lucha antidroga en la provincia.

¿Cómo financian los alijos?

Mientras que Policía Nacional, Guardia Civil y Aduanas son expertas conocedoras en cómo se financian las mafias que se dedican al tráfico de cocaína en las Rías Baixas, fuentes judiciales reconocen que todavía es necesario profundizar más para conocer cuál el funcionamiento de estos grupos dedicados al tráfico de heroína en Pontevedra y "de donde obtienen ese poderío económico que les permiten adquirir alijos de tal envergadura".

En cualquier caso, lo que sí constatan tanto las Fuerzas de Seguridad como la propia Fiscalía Antidroga es que este incremento de la incautación de partidas de heroína en la provincia de Pontevedra confirma también un aumento de su consumo. Las organizaciones de ayuda al drogodependiente como Érguete alertan de su uso para contrarrestar los efectos eufóricos que causan otras drogas como la cocaína por parte de muchos consumidores.

Fuentes de la Fiscalía reconocían estos días que si el consumo de heroína se sigue consolidando, "lamentablemente es posible que imágenes o situaciones que creíamos de otras épocas puedan volver a aflorar en unos años".