Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo de Pontevedra supera la cifra de 100.000 visitantes

El año pasado no se llegó a este volumen hasta noviembre

Visitantes en las ruinas de Santo Domingo. // G. Santos

A punto de finalizar agosto, los edificios visitables del Museo de Pontevedra ya superaron la cifra de los 100.000 visitantes, una cifra que en el año pasado se había conseguido en el mes de noviembre. Uno de los factores que contribuyeron a este incremento fue la apertura de las Ruinas de Santo Domingo desde el mes de abril, tras el habitual cierre en los meses de invierno, y la programación de actividades complementarias en los meses de abril y mayo, tales como talleres del gabinete didáctico, presentaciones de libros y documentales, o actividades especiales con motivo del Mes de los Museos o del Día de las Artes Gallegas.

Por meses y en los edificios Sarmiento y Sexto, los que más visitas contabilizaron fueron el mes de marzo, con 6.797 visitantes, y mayo con 6.447. En el mes de marzo destacan las visitas a la muestra "Sueños" del fotógrafo pontevedrés Miguel Vidal, de hecho, la muestra de este autor dedicada a la fotografía contemporánea, fue la que más visitas contabilizó por el momento, llegando a los 9.438 visitantes.

En número de visitantes, le sigue la muestra antológica de Luis Carcoma que llegó a los 7.861, mientras que "Eso sigue su curso", la muestra resultante del Máster de Creación Contemporánea promovido por la facultad de Bellas Artes, contabilizó 3.177 visitas. La muestra en curso, "Pontevedra Suite" del artista Manuel Moldes, que fue inaugurada el pasado 27 de julio, ya lleva hasta el momento 6.048 visitas. En lo que llevamos de año, esta fue la exposición que convocó a un mayor número de personas en el día de su inauguración, contabilizándose un total de 404 asistentes en el acto oficial de apertura.

En cuanto a las Ruinas de Santo Domingo, desde que fueron abierta al público el 4 de abril, llevan contabilizadas un total de 63.840 visitas.

Por su parte, las actividades complementarias a la actividad expositiva y las colaboraciones con otras entidades también contribuyeron a incrementar el número de personas que visitaron el Sexto Edificio.

Fue el caso de presentaciones de libros o de documentales, como "Paraíso Robado" que agotó las butacas del Salón de Actos en dos jornadas, el desfile benéfico de Asociación Amanecer con más de 200 personas, las actividades organizadas expresamente con motivo del Día de los Museos o la Noche de los Museos con un espectáculo a cargo de alumnado de la ESAD con cerca de 300 personas, o las Visitas Cruzadas que agotaron plazas de participación durante todos los domingos del mes de mayo.

Resto del programa

De cara a el último cuatrimestre, el Museo de Pontevedra aun programará tres muestras temporales más.

El 5 de octubre, está previsto que se inaugure la exposición dedicada la María Vinyals, que hará un recorrido por su obra y vida, haciendo especial hincapié en su trayectoria como figura precursora del feminismo. Esta muestra permanecerá en el Sexto Edificio hasta el 12 de noviembre.

Además, de 10 de octubre y hasta el 12 de noviembre, se exhibirán las obras resultantes de las bolsas otorgadas a los cuatro ganadores del Certamen Novos Valores 2016. El broche final en la programación de este ejercicio corresponderá a la obra del artista pontevedrés de marcada proyección internacional, Jorge Castillo, con una muestra retrospectiva que se podrá visitar entre lo 30 de noviembre y el 28 de enero de 2018.

Compartir el artículo

stats