En su duodécima edición, el Premio Día de Galiza Mártir recaerá en el doctor en Historia, investigador y profesor honorario de la Universidad de Deusto Xosé Estévez Rodríguez. Otorga el galardón la Fundación Alexandre Bóveda, que destaca que el autor reconocido en este 2017 es un activista "a favor de la democracia y de la soberanía de Galicia desde la década de los 60 del pasado siglo y desde la década de los 70 autor de diversos estudios y sobra sobre Castelao y el nacionalismo gallega".

Especialmente, la fundación que lleva el nombre del insigne galeguista fusilado en agosto de 1936 por los golpistas, destaca que Xosé Estévez recuperó la historia de la Triple Alianza y de Galeuzca, así como del exilio nacionalista. "En todos sus trabajos", añaden las mismas fuentes, "ha reseñado el relevo político de Alexandre Bóveda, tanto en el tiempo republicano (en vida), como en el exilio después de su muerte; tiempo y espacio en el que se daría lugar al Día da Galiza Mártir, con motivo del aniversario del asesinato de Bóveda, desde el 17 de agosto de 1941".

El premio, en el que Xosé Estévez tomará el relevo a Aurora Marco, catedrática de la Universidad de Santiago y autora de numerosos estudios sobre la historia de las mujeres y la memoria histórica democrática, se entregará durante un almuerzo de confraternidad.

Los actos del Día da Galiza Mártir se celebrarán el próximo jueves, en el aniversario del fusilamiento de Bóveda, uno de los grandes impulsores del Estatuto de Galicia. De nuevo se convertirán en una reinvidicación de la memoria de los miles de gallegos que fueron asesinados, sufrieron encarcelamiento, torturas, violaciones, el robo de su patrimonio etc por su defensa de la República y del derecho de los gallegos a su propia nación.

Ante el monumento erigido por suscripción popular en A Caeira en memoria de Alexandre Bóveda se celebrará el tradicional acto institucional, que dará comienzo a las 13 horas. En el mismo intervendrán el alcalde de Poio, Luciano Sobral, la concejala de Cultura, Lidia Salgueiro, representantes de las fundaciones Castelao y Bóveda y la hija del homenajeado, Amalia Bóveda, en representación de la familia.

A continuación se celebrará la ofrenda floral, que dará paso a la interpretación del himno gallego.

Por su parte, el almuerzo de confraternidad y la entrega del XII Premio Día de Galiza Mártir tendrán lugar por primera vez en las inmediaciones del Parque da Memoria.

Por su parte, la capilla del cementerio de San Mauro será escenario a las 18.30 horas de la misma de aniversario y media hora más tarde dará comienzo la ofrenda cívica ante la tumba de Bóveda.

La jornada finalizará con el acto civil en la plaza de Curros Enríquez, un acto convocado por el Bloque Nacionalista Galego que incluirá un homenaje y una ofrenda floral ante el monumento a Bóveda, además de distintas intervenciones.

En la semana en la que se recuerda el asesinato de Bóveda, el diputado de En Marea Miguel Anxo Fernán Vello ha presentado sendas proposiciones no de ley, para la Comisión y el Pleno, y una pregunta por escrito para demandar al Gobierno que anule el consejo de guerra sumarísimo y la condena a muerte del histórico político nacionalista.

Ilegitimidad de las condenas

Fernán Vello reclama que se declare "la ilegitimidad de las condenas y de las sanciones dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencias en la dictadura franquista, anulando todos los consejos de guerra y sentencias condenatorias".

Otra de las reivindicaciones que plantea en la proposición no de ley es que el Gobierno lleve a cabo actos y reconocimientos públicos para conmemorar, homenajear y rehabilitar la memoria de todas las víctimas de la dictadura franquista, "y en colaboración con las comunidades, llevar a cabo actos que recuerden a alcaldes, representantes públicos, figuras políticos, cargos institucionales y otras personas que fueron ejecutadas ilegítimamente por las fuerzas golpistas debido a sus ideas".

El diputado de En Marea reprocha al Ejecutivo que encabeza Mariano Rajoy que 81 años después del asesinado de Bóveda y tantos otros aún no se reparó su memoria ni se anuló el consejo al que fue sometido, una anulación que también ha solicitado en reiteradas ocasiones la Fundación Bóveda.

Fernán Vello recuerda el informe de Naciones Unidas de 2014 que emplazaba al Gobierno español a rehabilitar de forma pública y política a figuras históricas como Bóveda, Lluis Companys, Manuel Carrasco i Formiguera y a "que se beneficien todas las víctimas sin excepción".

Lamenta que no se haya profundizado en la Ley de la Memoria histórica y, especialmente, en la declaración de ilegitimidad de las condenas y lamenta que el PP sea "siempre tan reacio a reconocer a las víctimas de la dictadura e incluso a condenar el régimen dictatorial".