La empresa adjudicataria de la recogida de basuras en Poio, Valoriza, ha asegurado al Concello que no desplazó camiones de uso exclusivo en el municipio poiense para realizar trabajos a otras localidades.

Según explicaron la concejal de Obras y Servicios de Poio, Chelo Besada, y el alcalde, Luciano Sobral, el equipo de gobierno mantuvo conversaciones con la empresa tras la filtración de fotografías por parte de la oposición en las que se veía a camiones de la empresa recogiendo desechos en Marín y Vilanova de Arousa.

Besada destacó que Valoriza sí desplazó un camión hasta Vilanova en una ocasión y para ello tramitó una solicitud al Consistorio que fue aprobada. El Concello no tiene constancia de que haya habido otros servicios prestados en diferentes municipios por maquinaria de uso exclusivo en Poio.

Mientras, Besada explicó que la comisión de investigación que su Concejalía de Servicios puso en marcha el pasado 17 de abril para esclarecer los hechos sigue todavía sin formarse por cuestiones "técnicas".

La nave, hasta agosto

Por otro lado, la empresa de basuras continúa usando la nave ubicada en el Camiño da Bouza número 2 como sede. Tras una denuncia de un particular, el Concello le informó a la empresa que la edificación carecía de licencia para realizar las actividades que Valoriza lleva a cabo y le instó a cambiar de ubicación.

A día de hoy, la empresa ya ha cerrado un nuevo emplazamiento, pero el Concello le ha permitido mantener su actividad en el Camiño da Bouza hasta agosto para que puedan trasladar todo su aparato logístico. Desde hace unos días, la nave cuenta con el cartel de "se alquila".