El PP acusa a la empresa adjudicataria de la recogida de basuras en Poio, Valoriza, de prestar servicios en otros municipios con camiones que, según el contrato tienen uso exclusivo en la localidad poiense.

El partido de la oposición aportó dos fotografías en las que se ven a vehículos llevando a cabo recogida de contenedores en Marín y A Illa de Arousa. En un principio, según explicó el PP, estos camiones están dentro de los recursos de uso único para Poio impuestos en el contrato de concesión. El concejal Tucho Muíños destacó que estos actos son "muy graves" si se hacen sin el consentimiento expreso del Concello, al que pedirán "explicaciones".

"O la concesionaria está incumpliendo gravemente el contrato, al utilizar estos recursos fuera del ayuntamiento sin que el bipartito se entere, o el bipartito les permitió llevar los camiones a otros municipios mientras los vecinos de Poio pagan más que nadie y tienen los contenedores sin recoger. Si el ayuntamiento lo autorizó, es gravísimo. Si no lo autorizó, es gravísimo. Exigimos una explicación inmediata y que se asuman todas las responsabilidades", recalcó Muíños.

Para los populares está situación es "la gota que llena el vaso en el funcionamiento de este servicio que cuesta a los vecinos de Poio 800.000 euros al año, que se ha convertido en una sucesión de despropósitos con el compadreo del gobierno local".

El concejal popular recordó como, en octubre de 2015, "meses después de la entrada en vigor del contrato", el PP documentó con informes de Intervención, Secretaría y Contratación que la concesionaria no cumplía ninguna de las condiciones que había firmado y apenas había hecho efectivo el 15% de las inversiones a los que se había comprometido.

"Tras una moción el Concello un seguimiento efectivo del cumplimiento por parte de Valoriza. El gobierno de Sobral evitó tomar medidas sancionadoras serias y, a cambio, contrató a una consultora para que controlara a la concesión", explicó Muíños.