Marea presentó en Pontevedra un informe económico para demostrar que la A-57 "es un despilfarro". El portavoz de Marea de Pontevedra, Luis Rei, y el portavoz parlamentario de la formación, Luis Villares, explicaron que según los planos del Ministerio de Fomento, la futura A-57 cruzará Galicia de norte a sur en un trazado similar al de la actual autopista, con un coste de casi 1.200 millones de euros, una cantidad similar a lo que costaría rescatar la AP-9.

Luis Villares y Luis Rei presentaron el informe elaborado por los técnicos de la formación sobre el proyecto de la A-57, una autovía que va desde A Coruña hasta O Porriño. Ambos destacaron la "inutilidad de una infraestructura fantasma que lo único que trae consigo es la duplicación de infraestructuras, pues transcurre paralela la AP-9" como dejó claro Villares.

Con la construcción de la A-57, que sería de uso gratuito, "tiene lógica pensar que la AP-9 perdería prácticamente la totalidad de usuarios, provocando la quiebra y, como ya es costumbre, su posterior rescate por el Estado".

Luis Rei dejaba clara la soledad de Marea en un mapa político en el que el resto de partidos defienden su construcción: "Tristes tiempos estos en que hay que luchar por el evidente".

La propuesta de Marea Pontevedra y de En Marea es una gestión pública y gallega de la AP-9, rescatando su concesión y convirtiéndola en el eje central de las comunicaciones por carretera del país. Este rescate es la alternativa "a un nuevo pelotazo con las infraestructuras del Partido Popular", un rescate que, además de significar un ahorro económico y una gestión de los recursos públicos, atendería también a las necesidades de comunicación y de vertebración de Galicia, explicaron.

En Marea censura que estas obras supondrán "un nuevo agujero" en las cuentas públicas, puesto que "ya existe una vía de alta capacidad que cubre ese mismo itinerario", mientras que esa autovía paralela "supondrá que la vía de pago", la AP-9, "perderá la inmensa mayoría de su tráfico".

"En esa situación, la AP-9 se convertirá en una autopista deficitaria y el Estado estará obligado a rescatarla, con lo que Galicia contará con dos vías de alta capacidad a escasos cinco kilómetros una de la otra", avisa.

De tal forma, recrimina que, aunque el Ministerio de Fomento la presente como una "sucesión de circunvalaciones de distintas localidades", la vía en construcción que cruza A Fracha "no es una circunvalación de Pontevedra", "sino un tramo más de una autovía".

Presentarán una propuesta en el Parlamento para que se retire este proyecto.