28 de febrero de 2017
28.02.2017

Frente a la producción en masa, el trabajo bien hecho

Una exposición en el Café Moderno rendirá homenaje a los oficios que desaparecen: fareros, carpinteros de ribera, tipógrafos...

28.02.2017 | 03:39
Manos del tipógrafo componiendo un texto. // Xosé Abad/ Afundación

Mirada, ropa, trabajo y luz. Son algunos de los elementos que trasladan al espectador el modo de vida de los artesanos en la exposición "Oficios entre lusco e fusco". Ésta abrirá sus puertas el próximo día 7 de marzo en el Café Moderno y resume en 34 imágenes la historia de cada protagonista.

Las imágenes de Xosé Abad sirven de base para esta muestra producida conjuntamente por Afundación y el Museo do Pobo Galego. Los organizadores destacan que su objetivo es "reflexionar sobre la desaparición de muchos oficios por la mecanización del trabajo y la producción en masa en el ámbito de la sociedad de consumo, enseñando cómo la calidad de la producción, la experiencia como garantía o la consideración hacia los profesionales, son valores que están en claro retroceso".

En un escenario de cambios constantes, consumo rápido y fabricación en serie, las obras de Xosé Abad rinden homenaje a "muchas profesiones que en algunos años solo permanecerán en los libros de historia como es el caso de tipógrafos, relojeros, carpinteros de ribera o fareros", destacan las mismas fuentes.

Éstas inciden en que esta serie fotográfica constituye "un último rayo de luz" antes de que el buen saber de los artesanos, su influencia y modo de entender el mundo desaparezcan, así como un homenaje al trabajo bien hecho "la personalización del trato y la originalidad de cada pieza".

"El autor utiliza un esquema de iluminación acorde con ese momento del día, que además da nombre a la propia exposición", añaden, "con unos claroscuros que recuerdan a la obra de Caravaggio, Xosé Abad sugiere espacios y herramientas, define el lugar de trabajo, documenta la presencia de universos donde se funden lo privado y lo laboral".

La exposición podrá visitarse hasta el 27 de mayo en horario de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 y los sábados de 11 a 14 y de 17.30 a 20.30 horas. A mayores, Afundación pondrá en marcha un programa de visitas guiadas y talleres para escolares y público adulto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .