La falta de efectivos de la Policía Nacional en Marín sigue trayendo cola. Ahora es el sindicato Comisiones Obreras quien se suma a la denuncia de los Sindicatos del Cuerpo de la Policía Nacional (CPN) en todo el Estado, alertando que carecen de medios humanos suficientes para poder desarrollar sus competencias de seguridad ciudadana de forma correcta.

Asegura que la falta de agentes nacionales en la comisaria de Marín, está obligando a la Policía Local a asumir directamente servicios derivados de la Nacional, informando en algunos casos que el único patrulla Z en servicio está ocupado, o que directamente no disponen de efectivos para atender los requerimientos de la población de Marín.

Hay que tener en cuenta que la reducida plantilla de ambos cuerpos se venía salvando de forma precaria con una estrecha colaboración recíproca que cubría situaciones complicadas, especialmente en el turno de noche.

Según Comisiones, en la actualidad solo la Policía Local puede garantizar los servicios mínimos de una patrulla las 24 horas, y ello con la realización de horas extras por parte del personal en sus días de descanso, si bien es evidente que de no existir otra por parte del CPN o no estar operativa, los agentes locales carecen de cualquier tipo de apoyo o auxilio.

Ponen como ejemplo que desde noviembre pasado hasta el 14 de febrero, se han atendido 17 servicios por requerimientos de la Policía Nacional de Marín, y según indican efectivos del cuerpo "por carencia de efectivos".

La situación se agrava y el desconcierto en la coordinación es mayor, desde que las llamadas al 091 se han centralizado en la Comisaria de Vigo. En ocasiones se envía al único patrulla del CPN a servicios no prioritarios y con un tiempo de ocupación alto, por ejemplo custodia y traslado de detenidos a juzgados, centro de salud, etc., provocando que los siguientes requerimientos ciudadanos sean derivados a la Policía Local, sin informarse previamente si dispone de efectivos suficientes.

Situaciones de riesgo

La falta de agentes en servicio, viene derivando situaciones reales de riesgo (con Policías Locales lesionados), agravadas con las carencias en la Policía Local de medios técnicos apropiados para asumir servicios que realiza el CPN. Recuerdan que los vehículos de la Policía Local de Marín no están adaptado para el traslado de detenidos. Por todo ello, CC OO. denuncia que la falta de agentes nacionales en Marín obliga a la Policía Local a gestionar en solitario actuaciones preventivas en materia de seguridad ciudadana, a fin de evitar conflictos o en su caso, intervenir directamente en ellos cuando estos se producen. El Cuerpo Local, no dispone de los medios materiales y de seguridad apropiados e imprescindibles para actuar con los mínimos principios de protección de la seguridad de los agentes.