La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, indicó a la alcaldesa de Marín, María Ramallo, que Augas de Galicia analiza la posibilidad de llevar a cabo nuevas actuaciones en materia de saneamiento en este municipio. La conselleira destacó que una vez se dispongan de los proyectos se procederá al estudio de los mismos, para priorizar aquellas actuaciones que mejoren el saneamiento de la ría.

La conselleira de Medio Ambiente trasladó a María Ramallo que la Xunta de Galicia intentará mantener una colaboración estrecha con el Concello, tal y como ya se hizo en otras ocasiones y que permitieron la ejecución de actuaciones para el saneamiento en el rural de Marín, por un importe de 2,3 millones de euros, y para el alcantarillado de la iglesia en San Tomé-Coto, por un importe de casi 200.000 euros.

En el transcurso de la reunión, la conselleira también se comprometió a estudiar la posible ejecución de actuaciones para mejorar el estado de las calles del municipio de Marín. Un proyecto que estaría enmarcado dentro del Plan hUrbe, que tiene entre sus objetivos fomentar la humanización de las villas y mejorar los espacios y equipamientos públicos.

El Plan hUrbe fue puesto en marcha por la Xunta de Galicia en el año 2010 y ya se llevan invertidos 123 millones de euros, que permitió materializar un total de 157 actuaciones en 114 ayuntamientos, incluidas las obras a ejecutar en el 2017, en las que se invertirán casi 10 millones de euros en el marco de este plan.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, indicó que respecto a las obras en marcha en virtud del convenio entre la Xunta de Galicia y el Concello, están ya adjudicadas las correspondientes al colector general y pendientes de su adjudicación las del bombeo del río Lameira, para la que ya se recibieron las ofertas a la licitación. Próximamente se contratará la dirección de obra y se iniciará una actuación "de vital importancia y perfectamente engranada en el plan de saneamiento de la ría, y tratando de mejorar la capacidad del colector actual y modificar que los vertidos al mar se sigan produciendo, teniendo en cuenta que la mejora de la capacidad del colector evitará que se produzcan con la intensidad y reiteración actual", expone Ramallo.

Otras obras

La alcaldesa trasladó a la conselleira "la necesidad de seguir colaborando y realizando obras entre las dos administraciones en temas tanto de saneamiento como de abastecimiento, tratando así de continuar las grandes inversiones y el impulso que se está dando en estos servicios, con su mejora, extensión y visión de cara al futuro y a poder seguir extendiendo a zonas que en la actualidad necesitan una reforma de sus servicios en profundidad o no tienen a su disposición este servicio municipal", explica Ramallo.

Viales

En la reunión se repasó la obra solicitada el año 2016 respecto al Plan hUrbe, la Travesía de Jaime Janer, que está pendiente de la licitación por parte de la consellería. El Concello realizó el proyecto, con las autorizaciones necesarias, quedando a la espera del procedimiento de contratación.

Asimismo se plantearon por parte de la Alcaldía otras mejoras que afectan a la calle Concepción Arenal, vía autonómica, que está siendo remodelada en algunos tramos por el propio concello. "La propuesta es una mejora integral en los tramos de Cantodarea, desde José Trasande hasta el límite con Pontevedra y en otra fase el tramo hasta las anclas", indica la alcaldesa.

"Se trabaja en un proyecto integral que necesitará de la coordinación con la administración autonómica, tratando de encajarlos en las mejoras de saneamiento, de la humanización del entorno y de la mejora de la movilidad y seguridad vial en un tramo muy urbano y con una circulación importante, para lo que la conselleira facilitó y garantizó su colaboración quedando el ayuntamiento pendiente de remitirle la información y el proyecto necesarios que fructifiquen en esa colaboración económica", expuso Ramallo, al término de la reunión.