El carnaval arranca hoy en Sanxenxo con una fiesta previa que convertirá el casco urbano de la villa en un evento circense gracias a la colaboración y ambientación de los locales de hostelería, que además contarán con la animación en la calle del grupo Troula. Posteriormente, habra un pasacalles con un domador y su "animal" disfrazado, como alegato en defensa de los circos sin animales.

Pero lo fuerte de la programación de Carnaval de Sanxenxo se concentra en ocho días de actividades pensadas para todas las edades y que comenzará el lunes, día 27 de febrero con los "entroidiños", unas fiestas para niños de 3 a 12 años que durante las vacaciones escolares ofrecerá una alternativa lúdica, totalmente gratuita y en horario matinal, de 11 a 14 horas.

Juegos, música, talleres y mucha diversión serán las opciones de que dispongan los más pequeños el día 27 en el Usos Múltiples de Portonovo, el martes 28 en el Pazo Emilia Pardo Bazán y el miércoles 1 de marzo en el Pabellón de Vilalonga. Para asistir es necesaria una inscripción previa, que podrá formalizarse en el Pazo Emilia Pardo Bazán, a partir del lunes, día 20, o a través del número de teléfono 986 72 79 36.

La asociación cultural San Caetano de Arra, con la colaboración de la Concejalía de Cultura, organizará el día 28 una fiesta infantil con juegos, hinchables, concurso, sorteos y música del Trío Arena, que comenzará a las 15 horas en el campo de las fiestas de Arra.

Sanxenxo tendrá este año dos desfiles y concursos de carnaval. El primero de ellos será el Infantil, que se celebrará el Miércoles de Ceniza, el 1 de marzo, A las 16 horas los participantes se concentrarán en la Avenida Luis Rocafort, de donde saldrá el desfile una hora más tarde para concluir en la Praza dos Barcos. Los interesados en participar podrán inscribirse hasta el día 24 en el Pazo Emilia Pardo Bazán (986 727 936) o el mismo día en la mesa que la organización instalará, entre las 15.30 y las 16.30 horas en el local del Club de Jubilados de Sanxenxo, en Luis Rocafort.

Premios

Las bases establecen cuatro categorías diferentes entre las que se repartirán un total de 1.300 euros en premios. Así, la categoría individual recoge tres premios para los primeros clasificados de 90, 60 y 30 euros respectivamente. Para la categoría pareja también se establecen tres premios de 100, 70 y 40 euros respectivamente. En la categoría de grupo de 3 a 10 componentes, en la que al menos el 50% de los componentes deberán ser menores de 16 años, son también tres los premios: de 150, 120 y 90 euros para los tres mejores. La última categoría es la de grupo de más de 10 componentes con premios de 300, 150 y 100 euros respectivamente. Todos ellos estarán sujetos a la retención del IRPF, de acuerdo con la legislación vigente.

La Concejalía de Cultura ha decidido este año reducir al 50% el porcentaje de participantes menores de 16 años para favorecer que las familias puedan concurrir juntas a este desfile, ya que en ediciones anteriores las parejas con dos hijos menores se veían excluidas tanto en la convocatoria infantil como en la adulta.

El entierro de la Sardina, organizado por la asociación Amigos da Dorna de Portonovo, se encargará de completar la programación de este miércoles de ceninza, con un velatorio y recorrido por las principales calles de la villa, hasta el recinto portuario, a partir de las 20 horas.

Espectáculo de parodias

El viernes 3 de marzo, a las 22 horas, se celebrará en el Puerto de Portonovo el Espectáculo de Parodias con diferentes imitaciones humorísticas y el espectáculo "Nabiza Girl", de Isabel Risco.

Durante esa misma jornada del viernes, Vilalonga vivirá el Enterro da Cabra, organizado por la Agrupación Veciñal, con una fiesta que comenzará en la Plaza Pública a las 21.30 horas y hará un recorrido por diferentes lugares de la villa.

El sábado día 4 tendrá lugar la Festa do Jato, organizada por los locales de Portonovo con la colaboración de la Concejalía de Cultura.

El colofón a la programación lo pondrá el Gran Desfile de Carnaval y concurso de disfraces que irá, como es habitual, desde la villa de Sanxenxo hasta la de Portonovo. Tendrá lugar el 5 de marzo y partirá a las 16.30 horas de la avenida Luis Rocafort y continuará por el Paseo de Silgar, Punta Vicaño, la carretera general y la calle Rafael Picó hasta llegar al recinto portuario en donde se concentrarán los participantes.

La inscripción también podrá formalizarse hasta el día 3 de marzo en el Pazo Emilia Pardo Bazán. Aquellas personas que no se anoten previamente podrán hacerlo antes del comienzo del desfile en la mesa de la organización, que estará situada en la Avenida Luis Rocafort, desde las 15 a las 16 horas.

Para el desfile de adultos la Concejalía de Cultura ha reservado 8.225 euros en premios, a los que podrán optar todos los mayores de 16 años en las categorías individual, pareja, grupo de hasta ocho componentes, de nueve a 20 integrantes, de más de 20, así como en la categoría fantasía, que deberá estar compuesta por más de 20 miembros.

Los premios serán otorgados por un jurado que estará formado por profesionales del mundo de las artes plásticas y escénicas que valorará tanto la originalidad de la vestimenta como el atrezo y la puesta en escena durante el desfile. En cuanto a los premios, serán de 175, 125 y 75 euros respectivamente para los tres primeros en la categoría individual; de 250, 175 y 125 para los tres ganadores como "Pareja"; de 450, 300 y 200 para los grupos de más de ocho componentes; de 700, 350 y 250 euros para los tres primeros en la categoría de 9 a 20 componentes y de 1.600, 800 y 500 euros para los de más de 20 componentes.