Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, recogió 45.078 kilos de textil usado en Marín en 2016. Esta cifra representa un aumento del 19,84 % respecto a 2015 (37.616 kilos).

La Fundación tiene instalados 10 contenedores. Los ciudadanos depositan en ellos la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan y a los que se les da una segunda vida. Es un servicio gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos.

En Galicia, Humana recogió el año pasado 2.138 toneladas gracias a una red de 380 contenedores.

En opinión del responsable del área de Recogida de Humana en Galicia, Darío Gómez, las causas de este incremento son: "Una mayor conciencia medioambiental por parte de la ciudadanía así como un claro interés por promover un modelo de economía circular que prolongue la vida del textil. Además, el ciudadano apuesta por darle una segunda vida a su ropa usada gracias en buena parte al esfuerzo que ayuntamientos, empresas y entidades como la nuestra hacen para dotarle de un fin social".

Darío Gómez añade que "aumenta el número de ciudadanos que deciden depositar su ropa usada en los contenedores de Humana ya que confían en el modelo de valorización de textil con fin social de la Fundación".

Humana celebra este año su 30 aniversario, tres décadas trabajando a favor de la protección del medio ambiente y la cooperación al desarrollo. La ropa puede considerarse como la primera fracción que inauguró en España el modelo de recogida selectiva de residuos. La Fundación fue pionera en España en la recogida y preparación para la reutilización de ropa usada, utilizando en los inicios contenedores de madera ubicados en la calle. Hoy, la recogida se lleva a cabo con contenedores metálicos que garantizan altos de niveles de usabilidad y seguridad.

Desde 1987, la Fundación ha logrado que se reutilicen 28 millones de prendas.