Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cristina Vidal: "Las aves son las grandes olvidadas y tienen enfermedades importantes"

La experta asegura que las modas determinan la elección de las especies

Cristina Vidal muestra un conejo en adopción. // Gustavo Santos

Cristina Vidal es veterinaria, especializada en especies exóticas. Colabora con la Asociación Educativa Animales del Mundo, con sede en Tenorio, Cotobade.

-¿Cuáles son las especies de animales exóticos que más pasan por la clínica?

-Por lo general, los mamíferos: conejo, cobaya, hamster...

-¿Y aves?

-Las aves son las grandes olvidadas. Y el problema es que tienen enfermedades graves. Muchas veces, cuando nos las traen, ya las tienen avanzadas y no se puede hacer nada por ellas.

-¿Requieren muchos cuidados?

-Lo que la gente no se da cuenta es que hay que sacarles de la jaula. Muchas veces dejan de comer y los dueños ni siquiera lo perciben. Tienen enfermedades importantes como la clamidia. Pueden contagiar a los humanos. Algunos de los síntomas que presentan son evidentes, como la conjuntivitis, que regurgitan la comida... Lo bueno es que cada vez más la gente se empieza a concienciar de que a las aves hay que controlarlas con el veterinario. Las más comunes son los periquitos, canarios, agapornis, loros, guacamayos...

-¿Y los conejos?

-Muy pocos llegan hasta nosotros. Necesitan sus vacunas para enfermedades como la misomatosis, la enfermedad vírica hemorrágica... Tienen una alta mortalidad. Hay que tener en cuenta que un conejo puede durar unos 10 o 15 años, como un gato. Los principales problemas que presentan son digestivos y bucales. En muchas ocasiones no se conoce bien su alimentación y después es muy difícil tratarlos.

-¿También ven reptiles?

-Lo mínimo. Es un animal que va muy poco a consulta. La gente suele tener pagonas, tortugas, serpientes...

-¿La tenencia de este tipo de animales se rige por modas?

-¡Mucho! Los famosos hacen, sin quererlo, mucho. La gente va probando. Los conejos, por ejemplo, son un animal muy cómodo. No requieren ataduras, son sociables...

-¿Ya no están de moda los hurones?

-Tuvieron un auge muy importante. Ahora volvemos a ver cachorros por la tienda. Es un animal que a los dos o tres años ya puede dar problemas, con enfermedades renales, tumores... En general, los clientes de hurones son personas muy concienciadas. Son dueños que no tienen nada que ver con los de otras especies exóticas.

Compartir el artículo

stats