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Nodosa acogerá mañana la botadura de un arrastrero para armadores holandeses

El remolcador "A. Alonso" toca agua por primera vez - El astillero de Marín emplea a unos 500 trabajadores

El arrastrero, en el astillero y el remolcador ya en el agua. // S. Álvarez

El Puerto de Marín inicia la semana con esperanzadoras noticias ya que, en el plazo de 48 horas, se producen dos botaduras de distintos barcos, uno de ellos el nuevo remolcador de AmareMarín, que ayer fue bajado provisionalmente del carro, para dar salida a otro buque pesquero de armadores holandeses que flotará por primera vez probablemente mañana, para realizar las pruebas pertinentes antes del remate de su construcción y posterior entrega a sus propietarios lo que se prevé será a mediados del primer trimestre de 2017.

El pesquero "Henk Senior", que saldrá mañana de la grada es un arrastrero destinado a aguas del Gran Sol, dotado de los más modernos sistemas de pesca.

Rafael Outeiral, de la empresa Nodosa, indica que se trata de un barco de no muy grandes dimensiones pues tiene unos 30 metros de esolora pero, en cambio, está dotado de equipamientos técnicos de última generación. El barco estará tripulado por un reducido equipo de profesionales respecto a las tripulaciones habituales en este ámbito pesquero.

Tras su botadura se realizarán las pertinentes pruebas de todo tipo antes de su entrega a la casa armadora que se estima para antes del mes de febrero próximo.

Remolcador

Por su parte, el nuevo remolcador para el Puerto de Marín construido también en Nodosa por iniciativa de Antonio Alonso Cabaleiro, viene a completar la flotilla de atención al movimiento de buques y a las emergencias que puedan ocurrir en el ámbito portuario que este dinámico empresario ha venido cubriendo desde su instalación en Marín hace casi tres décadas.

Esta nueva unidad, que volverá a la grada en los próximos días, que llevará el nombre "A.Alonso", cuenta con más de 30 metros de eslora y más de 11 de manga y está dotado con los más modernos medios de maniobrabilidad, así como de seguridad referida a la antipolución y asistencia contraincendios.

Se trata de un barco de gran porte con vocación de adelantar en servicio y efectividad a los demás de la flotilla ya de por sí, de reconocida solvencia como han venido demostrando en la creciente demanda de servicio a todos los niveles del puerto marinease.

Alonso Cabaleiro se muestra muy satisfecho por esta mejora en su empresa consciente como es de las necesidades que el Puerto va a exigir en los próximos años en que se espera la arribada de barcos de grandes calados y largas esloras y por el "broche de oro" que para él supone haber ido dotando al puerto de tan importante servicio cuando su edad de jubilación está ya relativamente cercana.

Palangrero británico

Rafael Outeiral manifiesta que Nodosa cuenta con unos quinientos trabajadores a pleno rendimiento entre los propios de la empresa y los de las auxiliares contratadas para trabajos en los barcos. Outeiral informó a FARO que en el primer trimestre saldrá el palangrero que se construye para armadores británicos de las Malvinas y en perspectiva a medio y largo plazo la ocupación está asegurada ya que hay varios buques en reparación y se incorporarán nuevas construcciones en los próximos meses.

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