"Hay cierto interés por silenciar lo que ha ocurrido en Pasarón", denuncia el portavoz del grupo municipal socialista de Pontevedra, Agustín Fernández. El estadio pontevedrés, cuyo proyecto se aprobó con un presupuesto de 7,2 millones de euros y finalmente alcanzó los 16 millones "que se sepa" -como apunta el socialista-, seis años después de su apertura continúa en un "limbo administrativo", ya que la obra no ha sido recepcionada por el Concello y ya presenta serias deficiencias estructurales. Entre ellas, indica Fernández, la falta de saneamiento, humedades en vestuarios y otros espacios, cubierta incompleta, barandillas peligrosas, o deficiencias en terrenos de juego, banquillos y aseos.

Mientras, el Concello de Pontevedra sigue sin reclamar la titularidad del campo ni la Diputación, que lo construyó, exige a la empresa constructora que solvente las deficiencias de obra. "Parece que hay interés por ocultar lo que pasó", reitera el socialista.

"¿Qué está pasando para que no se hable de Pasarón y se mantenga una situación irregular?", pregunta Fernández, quien recuerda que los defectos de obra "se conocen desde el primer momento y la Diputación nunca hizo nada por corregirlos". Mientras, "es posible que haya deficiencias que ya no se puedan reclamar" debido al tiempo transcurrido.

El concejal recordó que durante el pasado mandato provincial, el presidente de la Diputación Rafael Louzán "intentó empaquetarle este muerto al Concello", con una recepción "tácita", algo a lo que se opuso el propio Agustín Fernández que en aquel momento era el delegado de Deportes y que en cambio sí respaldaba el diputado provincial nacionalista y ahora vicepresidente de la Diputación, César Mosquera. Fernández indica que se opuso en su momento a recibir la obra porque no existía el informe técnico preceptivo.

Condiciones

"No consta expediente alguno por parte de la Diputación que avale el cumplimiento de las condiciones técnicas por parte de la empresa", explica el concejal. Por otra parte, el jefe del servicio de Arquitectura del Concello ha confirmado que hace tiempo que existe un informe en el que se recogen las deficiencias "al que todavía no hemos tenido acceso".

Pese a todos estos problemas "nadie mueve un dedo, nadie toma cartas en el asunto y el tiempo va pasando, también los plazos para reclamar algunas cosas a la concesionaria". Todo ello en un momento en que las instituciones local y provincial "están viviendo una auténtica luna de miel", apunta el socialista.

Agustín Fernández afirma que pese a que la responsabilidad de Deportes está en manos del grupo socialista en la Diputación, "no lo está haciendo bien en este asunto; es un tema que tenía que estar ya solventado".

"Estamos viendo como se firman convenios para hacer nuevos campos de fútbol en Pontevedra y mientras Pasarón es el gran olvidado", añade el portavoz socialista, quien insta a Concello de Pontevedra y Diputación a aclarar un asunto que costó 16 millones de euros a los ciudadanos.