Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Rigueiro Rodríguez: "El carballo de Santa Margarida está muy mal; las actuaciones en su entorno fueron muy desafortunadas

"Si lo que van a hacer ahora es retirar los añadidos y dejar la tierra al aire será muy positivo"

Antonio Rigueiro. // Rafa Vázquez

El catedrático Antonio Rigueiro Rodríguez expuso en el Symposium Nacional sobre Árbores Senlleiras, que desde ayer acoge el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, la situación del catálogo de especies singulares de Galicia.

- ¿Tenemos suficiente sensibilidad respecto al patrimonio natural?

- Creo que esa sensibilidad ha aumentado considerablemente en las últimas décadas y cada vez más gente se preocupa por estas cuestiones.

- ¿Qué ejemplares destacados tenemos en ese catálogo de árboles singulares?

- En Lourizán hay seis monumentos vegetales que forman parte del catálogo de árboles singulares y probablemente se ampliará. Después del Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, Lourizán es la finca con más árboles catalogados. Aquí en Lourizán hay además varios ejemplares de camelias espectaculares, entre ellas la más alta de Galicia, o el paseo de camelios centenarios que une la escuela de capataces antigua con el nuevo centro de investigación. Pero al margen de fincas y jardines hay muchos árboles destacables también en el monte.

- ¿Qué novedades destacaría del nuevo catálogo?

- Se incluyeron muchos árboles espectaculares, como el carballo de Cazás, en Xermade, que nunca fue podado y por lo tanto pudo desarrollar su copa en toda su potencialidad natural. Es muy raro poder ver un carballo así. También se incluyó el Carreiro de Buxos de la isla de San Simón, que son centenarios e igualmente espectaculares.

- ¿Cómo se encuentra el carballo de Santa Margarida?

- Muy mal. Tiene el tronco muy hueco, ya se han hecho varios trabajos de cirugía arbórea, tiene peligro de desprendimiento de ramas e incluso de caída del propio árbol. Pero hay muchos ejemplares como éste en el catálogo de árboles singulares que están igual de mal o peor. Son árboles viejos y al igual que todos los seres vivos tienen sus achaques, sus dolencias, hasta que les llega su fin.

- ¿Cuántos años más puede vivir?

- Eso es muy difícil de prever. Tanto puede vivir cientos de años más, con muchos cuidados, o un día venir una plaga o una enfermedad y que se seque en dos meses, o una tormenta y abatirlo de un día para otro.

- ¿Qué opina de las actuaciones urbanísticas realizadas hasta ahora en su entorno?

- Fueron todas muy desafortunadas.

- ¿Y la que prevén hacer ahora?

- Si consiste en retirar los elementos añadidos y dejar la tierra al aire será muy positivo para el árbol.

Compartir el artículo

stats