La Federación de Asociaciones de Vecinos de Pontevedra Castelao celebró un acto de concienciación sobre "la plaga que nos asola año tras año": los incendios en los montes.

Tuvo lugar en O Rañadoiro, en la parroquia de Pontesampaio, aunque como los propios organizadores aseguraron, "se podría celebrar en otras muchas otras parroquias de Pontevedra, como pueden ser Bora, Salgueiral, Xeve, Marcón..."

Un niño leyó un texto en el que se ensalzaron las virtudes y belleza de los montes gallegos, utilizando para ello los recursos de la literatura. "Este joven representa a las próximas generaciones, que son las herederas de todo cuanto está ocurriendo en la actualidad en los montes gallegos", asegura la federación.

Asimismo, se solicitó a las administraciones implicadas que inviertan más recursos económicos y humanos en la prevención, "para que cuando lleguen las épocas de alto riesgo no ardan los montes". "Si se realiza una inversión preventiva, las zonas estarán preparadas para ese riesgo pero con resultados mucho más beneficiosos para todos", recalca el colectivo.

En este sentido, subrayan que esta prevención permitiría, asimismo, la creación de puestos de trabajo a lo largo de todo el año, "y no solo de tres meses como sucede en la actualidad".

"Todos somos conscientes de que cada año el fuego va matando y asolando zonas y zonas de territorio gallego, sin que las políticas se desarrollen para que esto no suceda. Entendemos que no son la adecuadas", critica la Federación Castelao.

Para justificar estos argumentos, se remiten al Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia, Pladiga, "que consta de 159 páginas en su memoria y solo 6 se dedican a la prevención".

Por otro lado, los organizadores del acto pidieron una política de ordenación del monte gallego, "adaptando las condiciones de minifundismo en la propiedad del monte gallego".