La Comunidad de Montes de Santa Cristina de Cobres llevó a cabo en los últimos meses una campaña de eliminación de acacia negra en el entorno de Cotorredondo. Se trata de una especie tremendamente invasora que está colonizando este entorno y que debido a su rápido crecimiento y densidad acaba ahogando a las especies que habitan en este espacio, en el caso del monte vecinal de Cobres, el castaño, el roble americano y el pino.

Esta campaña que comenzó en primavera se suspendió en el verano debido a las altas temperaturas que hubo, ya que por encima de los 30º se reduce la efectividad del tratamento químico, por lo que se reanudó a mediados de septiembre.

Esta eliminación estuvo acompañada del tratamiento químico del tocón, para evitar su rebrote. Este tratamiento se hace directamente en el tocón inmediatamente después de su corte. Así se evita derivas y la contaminación del suelo, y se incrementa la efectividad. Este método de trabajo eleva su coste considerablemente, por lo que desde la comunidad de montes demandan la colaboración de las administraciones para la eliminación de esta especie, principal peligro del monte en los próximos años.

Esta actuación se realizó en una superficie aproximada de 6 hectáreas entre la zona del parque del lago de Castiñeiras y el mirador de Cotorredondo. Simultaneamente se llevó a cabo una selección de guías en las inmediaciones de castaños y de poda en las cercanías de robles americanos y pinos del país. La eliminación de la acacia generó una cantidad importante de madera aprovechable para leña para el consumo doméstico y está disponible para quien esté interesado.