El compostero comunitario situado en el Parque do Espiñeiro entró ya en funcionamiento, por lo que los vecinos pueden acercarse para depositar los restos orgánicos generados en sus hogares.

En O Espiñeiro estará el maestro compostero formado por la Diputación de Pontevedra para desarrollar un programa provincial de gestión de los residuos orgánicos. Carlos Silva atenderá cualquier tipo de duda que puedan tener los usuarios de este compostero, sobre el tipo de residuos que pueden verterse en él.

Coral González-Haba visitó ayer el compostero, donde comprobó con Carlos Silva cuáles son los pasos que dar para convertir los residuos en compost, que irá explicando a lo largo de toda la semana a quienes tengan en interés en conocerlo en un horario que irá de 10 a 13 horas.

Compost de calidad

Junto al compostero se encuentra un saco de estructurante, que debe esparcirse sobre lo orgánico y en un cantidad similar. Los vecinos dispondrán de un utensilio para extender de forma uniforme ambos elementos, consiguiendo así que en cuatro meses estos restos se conviertan en un compost de calidad.

Carlos Silva explicó que los seis módulos del compostero se irán abriendo a medida que la demanda de los vecinos se incremente, ya que, según explicó, el volumen se reduce considerablemente a lo largo del proceso.

Jardines municipales

La Concejalía de Medio Ambiente pondrá a disposición de los vecinos el estructurante necesario para completar el proceso, procedente de los restos de poda de los jardines municipales.

Y es que este departamento, dirigido por la socialista Coral González-Haba, trabaja desde tiempo en la reutilización de los restos de poda y césped, triturándolo para convertirlo posteriormente en un abono natural muy beneficioso para el suelo.

Campaña de divulgación

Por ello, la concejalía de Medio Ambiente continuará con la campaña de divulgación de las ventajas del compostaje para conseguir que los vecinos de Portonovo se habitúen a llevar los restos orgánicos a este compostero de O Espiñeiro.

Sin embargo, no todos tienen cabida en este proceso. Para saber cuáles pueden llevarse y qué pasos debe seguir cada vecino pueden ponerse en contacto con Carlos Silva, a través del número de teléfono 986 804 100 o bien por correo electrónico carlos.silva@depo.es.