La empresa Mares de Galicia, de elaboración y comercialización de mariscos, recibió ayer en su sede del Puerto de Marín el primer Certificado IPS de Sostenibilidad que se concede a una firma gallega. El acto contó con la asistencia de la conselleira de Mar en funciones, Rosa Quintana, además de la presidenta de Mares de Galicia, Teresa de la Fuente; Beatriz Villanueva, directora de IPS; José Cabrera, presidente de IPS; María Ramallo, alcaldesa de Marín; Enrique Montes, gerente de Mares de Galicia, Miguel Ángel Navarro, director de la Autoridad Portuaria de Marín, y Sefi Montes, de Mares de Galicia.

El Certificado IPS de Sostenibilidad es un sello de excelencia, único en España, que legitima que la actuación de la empresa esta basada en principios de sostenibilidad en el plano económico, social y medioambiental. Para obtener este certificado las empresas deben pasar una auditoría en la que se confirma que cumple con la normativa y principios de producción sostenible, que desarrolla políticas de reducción del impacto ambiental, que está integrada en el desarrollo local y es respetuosa con el derecho de los trabajadores, entre otros parámetros.

En su intervención, la titular de Mar en funciones destacó el apoyo de la Xunta a la práctica de una actividad sostenible y subrayó que en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca destina casi 29 millones de euros a ayudas para fomentar la pesca y la acuicultura sostenibles. La mayoría de estas órdenes acaban de publicarse en el Diario Oficial de Galicia.

Rosa Quintana hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto entre administraciones, empresas y sociedad "para conseguir una apuesta firme y decidida por la sostenibilidad".

En este sentido, apeló a la necesidad de contribuir a implantar una cultura en la que el crecimiento económico y la competitividad de las empresas vayan de la mano del cuidado del medio ambiente.

El gerente de Mares de Galicia, Enrique Montes, señaló que "en Mares de Galicia llevamos años apostando por la sostenibilidad porque entendemos que incluirla en la visión estratégica es una apuesta rentable por la innovación, la competitividad y la excelencia. El certificado IPS avala nuestro compromiso por la calidad y la satisfacción de nuestros clientes".

"La esencia de Galicia está presente en todos nuestros productos, seleccionados, depurados y elaborados con las máximas garantías y bajo los más estrictos controles de calidad, asegurando que lleguen al consumidor en óptimas condiciones. Mares de Galicia es sin duda una empresa responsable social y ambientalmente, que cumple la normativa y que tiene como objetivo la excelencia", añadió el gerente.

José Cabrera, presidente del IPS, ha destacado que "la sostenibilidad se ha convertido en el eje del progreso, la innovación y la excelencia empresarial. Nuestro instituto busca la producción sostenible en cualquier campo empresarial, y todas las compañías están invitadas a solicitar este sello que reconoce la excelencia, incrementa la competitividad y mejora la reputación corporativa de aquellas empresas que apuestan por el valor añadido que ofrece una gestión ética del negocio, el compromiso ambiental y la justicia social".