Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Longevidad y causas de la mortalidad

Las pontevedresas tienen una esperanza de vida siete años mayor que la de los varones

Las vecinas del concello de Pontevedra están entre las más longevas de las ciudades gallegas, mientras que los varones están entre los menos - La expectativa de vida de una fémina en la ciudad del Lérez es de 87 años

Mujeres y del casco urbano

En los datos del Concello también queda reflejada esa mayor expectativa de longevidad entre las mujeres que en los hombres, dado que la mayoría de las visitas que realiza el alcalde para festejar el cumpleaños de estos abuelos centenarios son a mujeres. Otro dato es que la mayoría residen en el casco urbano y un 15% en las parroquias del rural.

Con todo, no hay que olvidar que Pontevedra es una de las urbes gallegas con una media de edad más joven, de 42,9 años, a pesar de que no pueda escapar de un fenómeno que es común a toda la geografía gallega como es el sobreenvejecimiento. En abril había dos pontevedresas, las "abuelas" de la ciudad, de 106 años.

Haz click para ampliar el gráfico

Es imposible que las matemáticas y la estadística puedan prever el tiempo de vida de una persona, pero en la sociedad actual todo se mide y las expectativas de vida también, incluso hasta el punto de diferenciar entre las siete grandes ciudades gallegas. Los últimos datos disponibles en el Instituto Galego de Estadística se refieren a 2014 y, según indican, los números afirman que una mujer nacida en la ciudad de Pontevedra tiene una esperanza de vida de más de siete años mayor que la de su vecino varón.

Según los últimos datos del IGE, las mujeres pontevedresas se encuentran entre las gallegas que tienen más expectativas de longevidad de las siete grandes urbes y los pontevedreses entre los que menos. Así, las medias y las matemáticas indican que las pontevedresas tienen una expecativa de vida de hasta 87,27 años, solo superadas por las ourensanas, con 87,46 años; y las compostelanas con 87,36 años. Las que tienen una menor esperanza de vida serían las vecinas de Ferrol, con 85,10 años.

En cambio, los varones de Pontevedra tienen una esperanza de vida que no alcanza los 80 años (concretamente de 79,68 años). Solo en Ferrol hay una expectativa menor con 77,99 años. La ciudad en la que supuestamente los hombres vivirán más años es también Ourense hasta alcanzar los 80,99.

Comparado con el conjunto de la provincia, la capital tiene una esperanza de vida ligeramente más alta, algo que también ocurre en comparación con la media gallega aunque solo con las mujeres. Las expectativas de vida de un varón son casi similares a los del conjunto de la comunidad autónoma aunque un poco más bajas (la esperanza de vida en Galicia, según estos datos es de 79,72 para los hombres y 86,03 para las mujeres.

Incremento desde 2002

La esperanza de vida subió notablemente en Pontevedra si se compara con 2002, el registro más antiguo que tiene el IGE para el Concello de Pontevedra. Entonces, se calculaba que los varones vivirían una media de 75,8 años y las mujeres una de 84,5; es decir, que había todavía una diferencia mayor que la actual, aunque la longevidad sea mayor.

Un dato curioso es que la esperanza de vida bajó en 2014 con respecto a 2011, un año en el que Pontevedra era la ciudad con la esperanza de vida más alta de Galicia por término medio.

Por otra parte, la encuesta también incluye la esperanza de vida que tenían las personas a la edad de jubilación, entonces de 65 años. Según estos datos, las mujeres vivirán 24,7 años más tras superar esta edad de 65 años, mientras que los hombres 18,77 años.

En cuanto a las causas más habituales de defunción, los datos se barajan a nivel provincial. Los tumores son la principal causa de muerte entre los hombres y las enfermedades circulatorias entre las mujeres. Las enfermedades respiratorias y las demencias o trastornos como el alzheimer siguen ya a cierta distancia a las dos anteriores como principales causas de muerte en la provincia, según los datos obtenidos por el IGE del Servicio Galego de Saúde.

Accidentes y suicidios

Otros datos destacables son que el 78% de los fallecidos en accidente de tráfico en la provincia en dicho ejercicio de 2014 fueron varones o que el número de suicidios se multiplicó, aumentando un 47% entre 1999 y 2013, pasando de 74 personas que se quitaron la vida a finales del siglo pasado a las 109 de hace tres años.

Compartir el artículo

stats