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Fernando Serrulla: "Hoy es impensable una muerte en accidente a 30 kilómetros por hora"

Los forenses se forman para aplicar el nuevo baremo en siniestros

Fernando Serrulla. // Rafa Vázquez

Médicos forenses de toda Galicia se formaron ayer en Pontevedra para afrontar los cambios que conlleva la nueva baremación que deben aplicar a las lesiones de las víctimas en accidentes de tráfico. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores; y el diputado provincial, Carlos López Font; participaron en la inauguración de unas jornadas en las que defendieron las medidas de calmado de tráfico que están llevando a cabo para reducir la lesividad de los siniestros. El evento estaba organizado por la Asociación Galega de Médicos Forenses que preside Fernando Serrulla.

-¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los médicos forenses a la hora de aplicar este nuevo baremo?

-Las principales dificultades son de tipo técnico porque llevamos trabajando con un mismo baremo desde hace ya 20 años y plantear otro supone adaptarnos a nuevos parámetros, a otros criterios que primero hay que conocer y, después, ver la forma de aplicarlos. Es una cuestión técnica pero compleja y de que lo que se trata es de ser justos, puesto que hacer un informe en malas condiciones puede perjudicar económicamente a personas. Nuestra preocupación es hacer las cosas lo mejor posible y para ello insistimos en la formación. Creemos que es importante que los ciudadanos tengan sus informes con la mayor calidad posible.

-Supongo que las medidas que se adoptan por parte de las administraciones en las vías de comunicación cada vez son más efectivas a la hora de prevenir accidentes...

-Nosotros tenemos poco trabajo que hacer en la prevención de accidentes o de sus causas. Sí que tenemos mucho que decir en el campo de las consecuencias de los mismos. Es cierto que las investigaciones forenses especialmente en el ámbito de las patologías y las autopsias, han ayudado no a la prevención de los accidentes pero sí de las lesiones. Los estudios de las lesiones en las autopsias han ayudado a desarrollar sistemas de protección pasiva en los vehículos.

-Hablaban el alcalde y el diputado de los "lombos" y otras medidas de calmado de tráfico, ¿se han revelado eficientes?

-No dispongo de datos para valorar ese tema. Le puedo dar mi opinión personal, pero no como médico forense dado que no conozco estudios que relacionen este tipo de sistemas de seguridad con la presencia o ausencia de lesiones. Inicialmente la impresión es que sí pueden prevenir.

-Lo que sí parece es que hay una reducción de la lesividad de los siniestros, ¿lo detectan también así los forenses?

-Sí. Las estadísticas del Imelga reflejan desde hace años un descenso significativo de las lesiones y de las muertes en accidentes de tráfico. Algo que también recogen las cifras de la DGT y que vemos los propios médicos forenses.

-Usted como forense habrá visto la diferencia entre la utilización de sistemas de seguridad como el cinturón frente a las consecuencias de no utilizarlo...

-Es que la mayoría de accidentes que vemos ahora los forenses son los que llamamos de alta energía y esto ocurre porque los coches tienen más potencia y van a mucha más velocidad que antes. Aunque los sistemas de seguridad han mejorado muchísimo, cuando se produce una muerte en un vehículo es porque generalmente hay una elevada cantidad de energía que la ha producido. De lo contrario, los sistemas de seguridad tienden a protegerte. Antes un accidente a 30 o 40 kilómetros por hora podía causar la muerte, hoy en día es casi impensable y a esas velocidades lo normal es que se produzcan unas lesiones mínimas. Esta es la gran diferencia.

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