Los empresarios reclamaron ayer en Pontevedra un mejor trato al sector industrial, al que consideran la clave del desarrollo económico de la comarca. La patronal apostó por aprovechar las infraestructuras para intentar atraer a las empresas y diversificar el actual modelo económico, basado, principalmente, en el sector servicios.

"La ciudad de Pontevedra, en los últimos años, ha aplicado una mala política empresarial. No en vano es la provincia gallega que tiene mayor tasa de paro", aseguró Emilio Pérez Nieto, presidente de la Asociación Gallega de Empresa Familiar, vicepresidente del Foro Económico Galicia y vicepresidente de la asociación Círculo de Empresarios de Galicia.

Del mismo modo se manifestaron los presidentes de la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE, y de la Asociación de Empresarios de Mediana y Pequeña Empresa de Pontevedra, Aempe, José María Corujo y Lucía Pedroso, respectivamente. Ambos colectivos fueron los organizadores del V Foro Empresa Pontevedra, que se celebró ayer y del que Pérez Nieto fue el invitado de honor. Bajo el título "Nuevo impulso al desarrollo económico de Pontevedra", el encuentro de la patronal pontevedresa tuvo lugar en el Café Moderno.

Emilio Pérez Nieto, consejero de la firma de automoción gallega Pérez Rumbao, consideró que "Pontevedra no se merece contar con la mayor tasa de paro de Galicia, desde mi punto de vista". "El porqué de esta situación habrá que preguntárselo a los pontevedreses", dijo, para añadir que "no es casual que coincida que estando Pontevedra al lado de un motor económico en Galicia, como lo es Vigo, y teniendo unas magníficas comunicaciones como cualquiera de las otras ciudades y con un entorno natural de primera división no tenga un plan estratégico para el desarrollo ni para la propia capital ni el entorno".

En esta línea, recordó que la ciudad sí tuvo "en su época" un plan estratégico. "No hay que olvidar que fue capital no solamente de la fábrica de celulosa sino también de una de derivados de la madera que se desmontó y no se sustituyó por nada. Algo habrá en este entorno que no favorece el desarrollo económico y social de Pontevedra", aseveró.

Sin llegar a mencionar expresamente al Gobierno local como responsable de esta situación, Pérez Nieto barajó la política municipal como uno de los factores responsables. "Yo no voy a decir cuál es, pero puede ser uno de los factores", reconoció.

El empresario aseguró que Pontevedra y su comarca se encuentran en una comunidad autónoma "muy bien integrada". "Contamos con un territorio en el cual podemos convivir de una manera muy pacífica y con una paz social envidiable. Tenemos unas infraestructuras muy dignas, mucho mejores que la media, y que van a ser mucho mejores, y no solo de comunicación, sino sanitarias, hoteleras, turísticas...".

Asimismo, destacó como punto fuerte el contar con una población "joven, muy dinámica, preparada y culta".

Por el contrario, habló de un desequilibrio territorial entre el eje Ferrol, A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo y el que forman Lugo y Ourense, "donde existen problemas de desequilibro empresarial, de aprovechamiento de los recursos naturales, que no se está haciendo adecuadamente".

"En general, tenemos un lugar muy bueno para vivir, con un entorno muy bueno, unos recursos naturales y solo depende de nosotros el que lo hagamos todavía mejor", resumió.

Responsabilidades

Por su parte, el presidente de Aempe, José María Corujo, destacó que todos los sectores deben estar presentes en cualquier economía. "Aquí, en Pontevedra, hay un sector que no está funcionando adecuadamente, que es el industrial. Por lo menos, hay que quererlo. Si se le quiere, a lo mejor viene, pero si no se le quiere, no va a venir. Eso está claro", aseguró.

Respecto a las responsabilidades, reconoció que "a lo mejor es muy genérica".

Al respecto, la presidenta de la AJE, Lucía Pedroso añadió que "lo que sí queremos es que la Administración se dé cuenta de que en Pontevedra sí hay un sector empresarial que tiene reivindicaciones que hacer a las que va a dar voz".

Los responsables de ambas asociaciones de empresarios recalcaron que el sector servicios, el más fuerte en Pontevedra, necesita del resto de sectores. "La economía es todo un circuito", afirmó Corujo.

"No cabe duda de que el sector servicios es el que está funcionando en este momento en Pontevedra, pero con él no se cubren todas las necesidades", dijo, por su parte, Pedroso.