Los vecinos y comerciantes de la plaza de Barcelos que promovieron una recogida de firmas para solicitar al Concello una reforma de la plaza consensuada y negociada con ellos lograron reunir unas 400 rúbricas que ya están en poder de la administración local. Según explicaron fuentes del PP, ayer mismo la documentación con las firmas recogidas fue entregada por los promotores a través del registro del ayuntamiento.

La entrega de las firmas se produce justo un día antes de que comiencen las obras que permitirán peatonalizar parcialmente la plaza. Un proyecto que afectará de forma especial al tráfico rodado en toda la zona, así como al aparcamiento que pasa a ser en su totalidad de servicios, es decir por un tiempo limitado de 15 minutos. Este modelo de tráfico también se aplica desde mañana para que se puedan ejecutar las obras.

La Policía Local procedió a retirar ayer todos los coches que se encontrasen estacionados en la "totalidad" de plaza no solo para realizar las obras sino para proceder a la señalización y pintado de los nuevos sentidos de circulación y aparcamiento en la plaza. Sí se mantendrán operativas durante toda la jornada los estacionamientos destinados a personas con movilidad reducida.

Estos nuevos sentidos de circulación serán los que se mantengan de forma definitiva una vez finalizada la reforma en plaza. La actuación incluye, a grandes rasgos, la peatonalización de toda la zona situada en frente al colegio y al muro del convento de Santa Clara. Así, se crearán dos zonas de aparcamiento para motos, se mantendrá la de personas de movilidad reducida y el resto de la plaza quedará para estacionamiento de servicios. La circulación se realizará de tal forma que desde Perfecto Feijóo que podrá acceder a Barcelos y al aparcamiento, rodear la plaza y salir por Rouco hacia Cobián Roffignac. Uno de los laterales será de doble sentido para que se pueda bajar desde Benito Corbal hacia San Antoniño.

Toda la calle Perfecto Feijóo se convierte en aparcamiento de servicios, al igual que Benito Corbal en el tramo que todavía no estaba peatonalizado.

Los vecinos que recogieron las firmas reclamaban una prueba para calcular el impacto de estas reformas de tráfico en la plaza antes de cerrar definitivamente un proyecto que, se quejan de que haya sido presentado a los afectados "una vez ya contratado y que se iba a empezar a ejecutar casi a la mañana siguiente" de que se diera a conocer en el barrio.