Los ríos de la comarca, aunque no todos, reciben hoy a los pescadores. Arranca la temporada de pesca, centrada por el momento en la trucha, hasta que el 1 de mayo se abra para el salmón y el reo. Los aficionados llevan hoy sus cañas con la esperanza de mejorar las capturas del pasado año, si bien se temen que se mantenga el "declive" de temporadas anteriores, como se lamentaba ayer Manuel González, vinculado a la delegación pontevedresa de la Federación Gallega de Pesca. El buen estado de los cauces fluviales, con unas condiciones óptimas para la práctica de esta afición lleva a los pescadores a pensar que se puede revertir la situación.

Ríos como el Verdugo en Ponte Caldelas, Os Gafos en Pontevedra y Vilaboa, y los del interior de la provincia, desde A Lama hasta Cerdedo, son los primeros en recibir la visita de los aficionados, ya que los ríos con mayor tradición salmonera, como el Umia, el Ulla o el Lérez permanecerán vedados, incluso para la trucha, hasta el 1 de mayo. Aún así, son miles los pescadores que prueban hoy suerte.

La temporada estará abierta hasta el 30 de septiembre en los cotos de pesca intensiva y hasta el 31 de julio en las masas de aguas salmoneras como el Lérez. En el caso de la trucha, la dimensión mínima de cada ejemplar ronda los 20 centímetros, con una docena de capturas como cuota diaria.