"Con apoyo o sin apoyo del Concello, vamos a intentar celebrar la Festa da Raia. No vamos a dejar que la marca se pierda. Sabemos que se cometieron errores, pero lo que no se puede hacer es no intentarlo. Hay que morir intentándolo".

Así de contundentes se manifestaron ayer varios miembros de la Asociación Can de San Roque ante el anuncio del Concello de Sanxenxo de decidir suspender la celebración de la que es la fiesta gastronómica más importante de Portonovo.

Para que finalmente pueda llevarse a cabo, los vecinos se plantean cambiar el mes de celebración, es decir, que en lugar de en Semana Santa, como ha sido hasta ahora, sea en septiembre. Asimismo, también habría variaciones en la ubicación, de modo que entre las que se barajan destaca la lonja de Portonovo, un emplazamiento que tendría que contar con el visto bueno de la cofradía.

"La Festa da Raia es una marca que relaciona el mundo gastronómico con Portonovo desde hace 22 años. Así que tiene una cierta relevancia", aseguró Miguel Anxo Besada, de Can de San Roque.

Besada reconoció que en las últimas diez ediciones de la fiesta no se habían tomado las mejores decisiones, "con actuaciones tardías, presupuestos importantes pero sin buenas ideas...".

"Por eso varias asociaciones decidimos, en distintas reuniones con el concelleiro de Cultura presentarle un proyecto para intentar revitalizar esta fiesta con el fin de que llegue, en un futuro no muy lejano, a autogestionarse y sin depender de que nadie dé dinero", informó, para añadir que "ha habido implicación del pueblo desde el minuto uno".

En este sentido, criticó las declaraciones de Roberto Carlos Agís en las que aseguró que los vecinos no se habían implicado en la organización del evento.

Miguel Anxo Besada afirmó que en el presupuesto que les había ofrecido el Concello se incluye una partida de 20.000 euros para infraestructuras, "que en realidad aprovecharían también para el encuentro de palilleiras, por lo que estaríamos hablando de unos 10.000 euros para la raya".

"La pretensión del concelleiros es hacer una fiesta como la de la raya con 10.000 euros", remachó.

Por su parte, los vecinos presentaron un presupuesto de unos 40.000 euros, de los cuales contaban con recuperar la mitad. "Por lo tanto el Concello pondría los 20.000 euros famosos", subrayó.

"Pero o se volvieron un poco obtusos o no nos entendieron bien y el camino del medio fue el mejor: no se hace", dijo.

Tras no haber llegado a un acuerdo, los vecinos se plantean ahora tanto un cambio de fecha como de ubicación, de modo que la Festa da Raia se celebraría en septiembre y, muy probablemente, en la Lonja de Portonovo, decisión esta última que depende de la cofradía.

Malinterpretación

Por su parte, el concelleiro de Cultura pidió ayer disculpas a los vecinos de Portonovo.

"Me disculpo si me malinterpretaron. Yo lo que quería decir es que la fiesta no funciona, y no lo digo yo, sino ellos, diferentes colectivos", apuntó Roberto Carlos Agís, que señaló que en ediciones pasadas se llegaron a invertir en la Festa da Raia 50.000 euros de los que solo retornaron unos 7.000.

El edil reiteró que el Concello de Sanxenxo estaba dispuesto a invertir 20.000 euros en la fiesta, para la que se aprovecharía la carpa en la que se instalaría la famosa palillada.

"Nosotros somos un nuevo gobierno y la gente tiene que respetar que nuestra forma de hacer las cosas es diferente. Esto fue una cuestión consensuada por el grupo de gobierno", aclaró.

Respecto al posible apoyo a la fiesta, si finalmente se celebra en el mes septiembre, Agís dijo que "el Concello colaborará con lo que pueda".