El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, ha advertido que la fusión entre Cotobade y Cerdedo supondrá la pérdida de 300.000 euros anuales en ayudas provinciales y, de este modo, les ha avisado de que no les reportará "ventaja alguna" para estos municipios y que no reportará los beneficios económicos que aseguran sus alcaldes, y ha calificado esta iniciativa de "disparatada y fuera de lugar".

Más allá del fondo para fusiones de la Xunta, que cuenta con 2,2 millones para todos los municipios que den este paso "y no sólo para Cotobade y Cerdedo", Mosquera advirtió que fusionados perderán unos 300.000 euros al año del Plan de ayuntamientos que tiene la institución provincial, y que incluye una cantidad fija para cada municipio --recibirían una sola ayuda para los dos-- y que prima a los municipios de menos de 5.000 habitantes, barrera que superarían tras la fusión.

Además, el vicepresidente provincial ha explicado que esta propuesta "absurda" provocaría problemas con los servicios que se prestan en ambos municipios, ya que a diferencia de Cangas, Moaña y Bueu que comparten el contrato de aguas o Cambados, Vilanova y Meis que hacen lo propio con la recogida de residuos, Cerdedo y Cotobade "no tienen ningún servicio en común".

Además, Mosquera ha señalado que es "insustancial" por la escasa conexión histórica y social entre ambos municipios. Pese a estas críticas al proyecto de fusión, el vicepresidente provincial ha afirmado que la Diputación de Pontevedra, como institución, defenderá la "máxima autonomía" de los municipios, aunque ha añadido que este tipo de uniones "no resuelven nada".

Plataforma contraria a la fusión

Mosquera ha hecho estas declaraciones este miércoles en una rueda de prensa celebrada tras la reunión con los miembros de la plataforma Non á fusión Cerdedo-Cotobade.

Este colectivo ha reiterado que valoran la consulta popular que quieren hacer los alcaldes de ambos municipios, pero solicitan que antes se hagan públicos todos los informes y proyectos de viabilidad para que la gente "no vote a ciegas" y conozca toda la información antes de decidir si está de acuerdo o no con la fusión.

Pedro Peón ha sostenido que la fusión es "absurda y contra natura" y que los vecinos están dispuestos a defenderse ante esta "agresión" que esconde, ha dicho, otros objetivos "ocultos".

Carmela Silva

Sobre la posibilidad de una consulta popular sobre la fusión que plantean al Gobierno gallego los ayunamientos de Cerdedo y Cotobade, también ha manifestado su opinión la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, quien ha considerado que "admitir los errores es una buena cosa".

Carmela Silva ha sostenido que esta decisión llega "después de la demanda que hizo el conjunto de la oposición en Cerdedo y Cotobade y la propia Diputación", ya que no entendían "el modelo que se pretendió desarrollar" con esta fusión.

La presidenta provincial cree que los vecinos tienen "derecho a opinar" sobre "algo tan importante" para el futuro del lugar al que pertenecen.

Por este motivo, Carmela Silva se sumó a la petición hecha a la Xunta de Galicia para que permita esta consulta.