El alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, expresó ayer su "total rechazo a la política de acoso y derribo" que está llevando a cabo el PSOE en torno al proceso de fusión municipal con Cerdedo, a la vez que lamentó que este partido de la oposición practique "una estrategia destructiva" sin proponer ninguna alternativa que corrija el descenso poblacional y de recursos económicos. Además, cree que los socialistas están actuando, con esta postura, "de espaldas a la ciudadanía", ya que "una clara mayoría" le transmitió su apoyo a la unión de los dos municipios.

El regidor local revela que el PSOE "está articulando una oposición absoluta al proxecto de fusión desde el propio partido, pero también comienza a atisbar ciertos obstáculos desde la Diputación de Pontevedra. Cubela admite que los socialistas tienen toda la legitimidad democrática de postularse contra el proyecto, aunque lamenta que no planteen alternativas, pero cree que deben revelar la realidad del origen de la plataforma, "ya que varios medios de comunicación señalaron en primera instancia que fue creada por ellos".

Rédito electoral

"Me preocuparía que todo lo que está ocurriendo en torno al proyecto de fusión tuviera como único objetivo intentar desgastar al gobierno para tratar de sacar réditos electorales. A veces parece que esto es lo único que le interesa a los socialistas, pero lo que de verdad está sobre la mesa no son unas elecciones, es el futuro de Cotobade y de sus vecinos", señala el alcalde.

Cubela también lamenta las declaraciones de la portavoz socialista en las que dice que la población de Cotobade está envejecida y no va a presentar alegaciones en la fase de información pública. "No se que concepto tiene de los vecinos; yo los considero inteligentes y participativos, pero, aparte de la falta de respecto que muestra hacia ellos, creo que está poniéndose una venda por si no hay muchas alegaciones contra el proxecto, que es lo que parece por el apoyo que está transmitiendo la mayoría de la ciudadanía a la fusión", comenta.

Críticas a Lina Garrido

El alcalde también muestra su discrepancia con las críticas de la socialista Lina Garrido sobre el pleno del pasado jueves, en referencia a los turnos de réplica y a supuestos insultos y falta de formas durante la sesión en la que se aprobó inicialmente el expediente de fusión. "Entiendo que no le gustó el resultado del pleno, pero creo que, a pesar de cierta tensión puntual, tanto la corporación como el pueblo de Cotobade dieron una lección de democracia", apostilla.

También critica la falta de información de la portavoz de la oposición cuando asegura que no se sabe el estado de las cuentas de Cerdedo, "porque eses datos son públicos y para verlos solo tiene que entrar en la página web del Ministerio de Facenda, pero a lo mejor eso le supone un poco de trabajo", ironiza Cubela, que recuerda que las cuentas de Cerdedo de 2015 se saldaron con superávit, tiene remanente de tesorería, tiene una pequeña deuda que saldará este año y paga a proveedores en un plazo medio inferior a dos días.

Además, añade que todos los servicios que la portavoz socialista dice, con tono ácido, que tiene Cerdedo "serán una ventaja, ya que pasaremos a disfrutarlos los 6.200 vecinos" y considera que el argumento de poca relación entre los vecinos de los dos municipios "se cae por su propio peso".

Reunión en la Diputación

Por otra parte, Cubela tampoco entiende que "se comiencen a poner palos al proceso desde la Diputación", en referencia a las palabras de la presidenta provincial, Carmela Silva, criticando este proyecto y admitiendo al mismo tiempo que no tiene conocimiento del mismo. En todo caso, el alcalde cotobadés asegura que puede entender la postura de Silva y aguarda que lo cite cuanto antes junto con el regidor de Cerdedo, José Balseiros, para poder informarle pormenorizadamente del mesmo.

"Los socialistas están a favor de las fusiones y estoy convencido de que la presidenta, cuando conozca los datos, lo verá con buenos ojos y actuará con la responsabilidad y altura de miras propia de su cargo", destaca Cubela.

Finalmente, el alcalde de Cotobade asegura no compartir la beligerancia constante de la plataforma contra la fusión tras anunciar que va a presentar alegaciones "cuando aún no tuvo acceso al expediente porque no se abrió la fase de información pública".

Alternativas

En este sentido, Cubela les pide que "propongan alternativas, que hagan sugerencias y que abandonen el refugio del no por el no, que es lo único que se de este colectivo porque ya anunciaron reclamaciones sin conocer el expediente", manifesta, antes de mostrar su máximo respecto por aquellos vecinos que pertenecen a esta plataforma opositora a la fusión con Cerdedo, bien sea por cuestiones de identidad o de cualquier otro tipo", afirma el regidor local.