El municipio está a punto de poner en marcha su tercer ARI (Área de Rehabilitación Integral) de los últimos años, tras los de Estribela y el centro histórico. En esta ocasión se trata del ámbito vinculado al Camiño Portugués a Compostela y ofrece ayudas para a actuar en viviendas y edificios situados en esta ruta jacobea a lo largo de siete parroquias (Pontesampaio, Canicouva, Tomeza, Salcedo, Lérez, Cerponzóns y Alba) y el itinerario por el casco urbano, desde O Marco hasta A Santiña. A diferencia de los otros dos, que son gestionados por el Concello, este tercer plan está dirigido por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (ya que se extiende a todos los tramos jacobeos por Galicia), entidad que ya ha convocado a los propietarios interesados a una reunión informativa.

El IGVS celebrará el próximo viernes, día 11, este encuentro, en el Pazo da Cultura, en la que una arquitecta explicará los pormenores de la propuesta. Desde finales de diciembre está abierto el plazo para la solicitud de las subvenciones de este programa , denominado "Vivendas do Camiño" para el periodo. 2015-2020. El programa será gestionado directamente por el Instituto Gallego de la Vivenda e Solo y de sus ayudas se pueden beneficiar las viviendas ubicadas en 498 parroquias de los 107 ayuntamientos por los que transcurren las siete rutas de los Caminos de Santiago en Galicia.

El proceso de funcionamiento es similar a los ARI de Estribela y del centro histórico, ya que los solicitantes podrán financiar con cargo a estas ayudas hasta el 35% del presupuesto subvencionable de las obras de rehabilitación, con un límite máximo de ayuda de 11.000 euros por vivienda. Las ayudas podrán concederse a las personas propietarias únicas de edificios o viviendas, comunidades de propietarios y agrupaciones de comunidades de propietarios, y las actuaciones subvencionables deberán adaptarse a las normativas vigentes en materia de edificación, accesibilidad, patrimonio cultural y urbanismo.

En las zonas urbanas las ayudas irán destinadas únicamente a las viviendas ubicadas en el trazado del Camiño, con la salvedad de que la financiación por esta vía es incompatible con la que pueda llegar a través de otro ARI. En el casco viejo convivirán ambos planes pero el propietario que se acoja a uno no podrá solicitar el otro. A su vez, en las zonas rurales podrán acogerse a las ayudas todas las viviendas incluidas en la parroquia por la que pasa el Camiño Portugués, y no sólo aquellos inmuebles situados estrictamente en la ruta.

La Xunta señala que con esta iniciativa "se quiere contribuir a la puesta en valor del paisaje de los Caminos de Santiago como activo singular de Galicia, a través de la recuperación del patrimonio residencial construido en la ruta, configurado a lo largo de los siglos como una señal de identidad del país". Asimismo, el Gobierno gallego entiende que esta iniciativa "contribuirá a dinamizar desde el punto de vista geográfico y económico las zonas por las cuales pasan los Caminos de Santiago, que transcurren en gran medida por territorio rural".

Además de Pontevedra, otros cuatro municipios de la comarca por los que pasa la ruta portuguesa figuran entre los posibles beneficiados: Barro, con cuatro parroquias, Caldas con siete, Portas con una y Vilaboa con dos.