Un centenar de personas ha participado este jueves en la concentración organizada por la Plataforma Ence Fóra ante la sede provincial del PP de Pontevedra por tercera vez desde que el Gobierno central en funciones concedió la prórroga por 60 años más a la pastera para que permanezca en los terrenos de la ría, en Lourizán.

El presidente de la Plataforma pola Defensa da Ría (APDR), Antón Masa, ha explicado que los partidarios de la recuperación de este espacio seguirán organizando movilizaciones "para que esto no se olvide" tras la manifestación "masiva" que recorrió el centro de la ciudad tres días después de la concesión.

La APDR, propondrá a la Federación Ecoloxista Galega que este sábado celebrará su asamblea anual, que los actos centrales que organiza esta entidad en Galicia con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que tiene lugar el 5 de junio, se realicen en Pontevedra y tengan como lema "La eucaliptización de Galicia y la prórroga de la concesión a Ence".

Precisamente, la expansión de la plantación de eucaliptos en la Comunidad gallega sería el foco de las acciones reivindicativas, porque este fenómeno, según Antón Masa, está "íntimamente ligado" con la presencia de Ence en Galicia.

La APDR, que este jueves ha presentado un recurso de alzada, como "parte interesada", en el caso de la concesión de la prórroga a Ence ante el Ministerio de Medio Ambiente, ha ratificado que la próxima semana formalizará un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en Madrid para pedir la revocación de la prórroga que permite que continúe la actividad industrial en esta zona.

Sobre la asistencia

Preguntado por la próxima asistencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al Congreso de los populares pontevedreses el próximo 13 de marzo, ha contestado, con tono irónico: "Lo recibiremos como se debe recibir a un presidente en funciones".

Recientemente, Mariano Rajoy ha sido declarado 'persona non grata' en Pontevedra por la prórroga a Ence y su asistencia a la ciudad con motivo del congreso que llevará a Alfonso Rueda a asumir las riendas del PP en la provincia será la primera vez que acuda a su ciudad después del polémico acuerdo plenario.

Durante la protesta, los asistentes han mostrado carteles con el lema 'Ence fóra' y 'A ría e nosa e non de celulosa --la ría es nuestra y no de celulosas--', y han coreado consignas como "Partido Popular, corrupción ambiental", "Contaminación, corrupción" y "Ence PP, fuera de la ría".